ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Tributaria


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES TUTORIA No. 1

DINAMICA INDIVIDUAL

Nuestro estudiante deberá hacer las lecturas recomendadas para apropiarse de los conceptos básicos para reconocer la importancia tributaria en Colombia. Al finalizar las lecturas deberá responder los siguientes interrogantes.

1 Quien determina los impuestos a nivel nacional?

La Constitución política le otorga al Congreso de la República el poder tributario y lo faculta para establecer los tributos, para modificar o derogar los existentes y para señalar la estructura de cada gravamen. Las iniciativas legislativas pueden provenir del propio Congreso o del Gobierno.

2 Quien determina los impuestos a nivel municipal?

Mediante proyectos de acuerdos o de ordenanzas, los concejos municipales pueden reglamentar los impuestos territoriales que estén amparados legalmente.

3 Quien determina los impuestos a nivel departamental?

Mediante proyectos de acuerdos o de ordenanzas, las asambleas departamentales pueden reglamentar los impuestos territoriales que estén amparados legalmente.

4 Qué es un impuesto?

Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.).

5 Definición de impuestos directos e indirectos.

Directos: Deben ser cancelados por la misma persona empresa o sociedad a quien se grava, cuya relación fiscal es directamente con el sujeto activo del impuesto. No pueden ser trasladados.

 Impuesto al patrimonio.

 Impuesto sobre la renta y complementarios (incluye ganancias ocasionales loterías, herencias, venta de activos fijos).

 Impuesto de industria y comercio (ICA).

 Impuesto predial (aplicable solo sobre bienes inmuebles).

Indirectos: Son aquellos cuya responsabilidad jurídica es diferente a la persona que económicamente asume el impuesto, quien se convierte en un agente del sujeto activo para su recaudación y control.

 Impuesto a las ventas (IVA).

 Gravamen a los movimientos financieros (GMF).

 Impuesto de timbre.

 Impuesto de registro.

6 Cuál es la diferencia entre impuestos directos e impuestos indirectos?

Impuesto directo: se impone y recauda sobre los ingresos y el patrimonio de una persona de manera periódica y la mayoría son progresivos porque su importe va en función de la renta y el patrimonio de quien lo abona.

Impuesto indirecto: se impone y recauda por el consumo o circulación de bienes y servicios. Su tipo impositivo es constante, es decir, su importe no varía en función de la economía de cada persona o empresa.

7 Que se entiende por contribución y por tasa. Especifique con ejemplos

La Tasa.

No es un impuesto, se refiere a un tributo con menor grado de obligatoriedad, ya que depende del sometimiento voluntario del particular al decidirse a utilizar un servicio del Estado, que se sabe implica una obligación de pagar y la existencia de un ente público que dará una contraprestación directa a quien paga.

Contribuciones.

Se define la contribución como, una compensación pagada con carácter obligatoria a un ente público, con ocasión de una obra realizada por él con fines de utilidad pública pero que proporciona ventajas especiales a los particulares propietarios de bienes inmuebles. Ejemplo la implementación de un alumbrado público.

8 Enuncie los impuestos a nivel nacional

• Impuesto sobre la renta y sus complementarios.

• Impuesto al patrimonio

• Impuesto a las ventas (valor agregado -IVA-).

• Impuesto de timbre nacional.

• Gravamen a los movimientos financieros (GMF).

• Impuesto para preservar la seguridad democrática.

9 Mencione los impuestos a nivel municipal

• Impuesto de industria y Comercio.

• Impuesto predial.

• Impuesto de vehículos.

• Impuesto de azar y espectáculos.

• Impuesto de delineación urbana.

10 Especifique los impuestos a nivel departamental.

• Impuesto a la venta y consumo de licores.

• Impuesto de registro y anotación.

• Impuesto a las cervezas, cigarrillos y tabacos.

• Impuesto al degüello de ganado mayor.

11 Que se entiende por contribuyente de impuesto de Renta?

Son todas las personas naturales (colombianas o extranjeras, residentes o no residentes) y las personas jurídicas (nacionales o extranjeras) que tienen la obligación como ciudadano de pagar el impuesto a la renta. Sin embargo no todos los contribuyentes están obligados a declarar renta.

12 Que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com