ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

LIDERAZGO

Proceso interpersonal mediante el cual los administradores tratan de influir sobre sus empleados para que logren metas de trabajo prefijadas.

Es una relación bidireccional entre el líder y su grupo, su objetivo es satisfacer las necesidades del grupo, aquél que logra resolver y calmar las angustias del grupo en la búsqueda de sus satisfactores será líder. El líder no es aquel que quiere, o intenta serlo, sino el que es escogido en una acción bidireccional de necesidades y expectativas de solución; a veces el liderazgo no es motivo de elección, sino fundamentalmente una necesidad del grupo.

Las funciones del liderazgo depende a que esté orientado, tenemos por ejemplo:

El liderazgo concentrado en las personas tiende a aumentar la satisfacción de ellas y la cohesión del grupo.

El liderazgo orientado a las tareas. Tiende a estructurar la tarea de los subordinados en el sentido de hacerles saber lo que se espera de ellos.

La función de liderazgo es inducir o persuadir a todos los subalternos o seguidores a conseguir las metas de la organización de acuerdo con su capacidad máxima.

Líder es aquel que tiene cualidades fiscas, intelectuales y morales que lo levan por méritos propios ha logrado su posición de mando. Este individuo también de poseer estas cualidades debe ser también una persona con escolaridad y técnica, además de experiencia en el área donde se va a desempeñar.

Un líder es capaz de mover y organizar a varias personas, debe tener poder de convencimiento, ya que sus órdenes deben cumplirse y si este sabe cómo ordenar, será más fácil que sus subordinados cumplan con lo que se les pide, así se consigue lograr los objetivos planteados.

Existen dos tipos de liderazgo según el autor. “Suárez Salazar”

a) AUTORITARISTA .Orientada hacia el trabajo y las tareas.

b) DEMOCRÁTICA. Orientada hacia las relaciones.

Dos estilos totalmente distintos, el autoritarista solo anuncia sus decisiones y estas deben cumplirse, los subordinados no pueden opinar, ni dar ideas sobre lo que se trabajara. Al contrario en el estilo democrático, el líder deja mucha libertad para sus subordinados y estos trabajan en los límites que se les han puesto.

Una empresa constructora el mejor liderazgo tiene que ser neutro, un punto medio entre los dos estilos, un líder que tenga decisión y al mismo tiempo escuche a sus subordinados sin caer en que estos hagan lo que quieran hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com