ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

El objetivo principal de este ensayo, es poder realizar una reflexión respecto al liderazgo y empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad.

Primeramente cabe mencionar que este género, por sí mismo, es vulnerable. Y cuando declaramos ser vulnerables no nos centramos en lo económico, si no que en ámbitos como: origen ético, nivel educativo, condición física, etc. Esto hace que las mujeres requiramos mayor esfuerzo para incorporarnos al desarrollo y a la convivencia social, lo que nos lleva a sentir que la estabilidad en nuestra vida, muchas veces, se vea amenazada, colocándonos en situación de riesgo y desajuste social.

No debemos olvidar que constituimos la mayoría de la población mundial y a pesar de eso, hemos sido excluidas de los procesos que han ido trazando nuestras vidas en el pasado, debemos poner la mirada para que el futuro logremos un papel más significativo en los procesos sociales, para comenzar a forjar un mundo mejor para las futuras generaciones. Por supuesto que hemos logrado cambios desde la esfera política, ahora hay mujeres que tienen cargos y funciones importantes; pero en los roles más comunes no se observa una mujer liderando y empoderada con acciones más usuales.

Las mujeres tenemos temor al poder y muchas de nosotras creen que no pueden ser líderes. Debemos tomar conciencia de nuestro poder individual y colectivo, que tiene relación con recuperar la propia dignidad, con un objetivo claro como es el empoderamiento de lo que somos y para donde vamos. Pero el empoderamiento también surge de cómo los otros nos miran y del significado que los otros les dan a nuestras acciones. Obviamente, este logro no será posible si no somos capaces de valorar nuestras experiencias y aprendizajes; no debemos minimizar nuestras experiencias. Sin duda ha habido avances, pero hemos llegado hasta aquí sin ayuda, tenemos en nuestro interior las ganas, desafíos e ilusiones, sin embargo el trabajo tiene que ser conjunto para el logro de nuestros objetivos.

Dicen que el liderazgo es la habilidad de poner en práctica los sueños, ese el norte que debemos tomar. El cambio social comienza cuando las personas empiezan a reflexionar sobre su propia vida, cuando son capaces de reconocer que existen estructuras sociales, costumbres y modelos que hieren y es tiempo de hacer un cambio. Obviamente el apoyo entre las pares, el exponer las experiencias y compartirlas, ayuda a organizarse para comenzar la construcción de un futuro en conjunto.

De esta manera, se logrará que las mujeres nos veamos como líderes dentro de nuestras propias culturas y sociedades. El liderazgo es una herramienta transversal, es decir, no discrimina en el género, estrato social ni tampoco nivel educativo. El liderazgo es inclusivo, participativo y horizontal.

Con respecto al logro del empoderamiento y liderazgo de la mujer, un factor obstaculizante, es el machismo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com