ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITIO COMO MATERIA PRIMA PARA LA FABRICACION DE PILAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

           

        UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ECONOMÍA

 

 

 

[pic 3]

 

 

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA, OCTUBRE 2020

 

MAÍZ TRANSGENICO Y COMO AFECTA EL CULTIVO DE MAÍZ NATIVO EN MÉXICO

Contexto histórico

El Grupo ETC señala que para principios de la década de los ochenta existían más de siete mil empresas semilleras, y ninguna de ellas llegaba a más de un uno por ciento del mercado.

En 1997 diez empresas controlaban la tercera parte del mercado mundial, con nuevos esquemas de venta en paquete de semillas y pesticidas en paquete.

Para 2005 las diez empresas más grandes ya tenían en control el cincuenta por ciento del mercado, años posteriores Monsanto compro la empresa mexicana Seminis y Delta & Pine Land, que convirtieron a Monsanto en la empresa semillera mas grande del mundo, y adueñándose de la patente de las semillas Terminator, “semillas suicidas", que son semillas que después de dar fruto una vez se vuelven estériles.

Bayer celebró la compra de Monsanto el veintiocho de abril del dos mil diecisiete, el CEO de Bayer señalo que la compra de Monsanto encaja con la estrategia y visión de la empresa. Aseguró que esta fusión establece múltiples ventajas para asegurar la alimentación de la población mundial.

Para el dos mil siete Monsanto ya controlaba el 80% del mercado de semillas, un monopolio a nivel mundial, que a través de la compra de pequeñas empresas semilleras avanza poco a poco al control no solo de semillas transgénicas si no también orgánicas. Las semillas que produce Monsanto sirven para un solo cultivo a diferencia de las semillas tradicionales, lo que significa que los frutos de las plantaciones de Monsanto no sirven para otro cultivo a diferencia de las semillas no alteradas.

Monsanto Company fue una de las grandes multinacionales de la agroindustria. Fundada en 1901, la empresa estadounidense se dedicaba principalmente a la producción de herbicidas y a la ingeniería genética de semillas. Su producto más famoso es el herbicida glifosato, que se comercializa bajo la marca Roundup, que la OMS ha indicado de “puede ser un producto que provoque cáncer”.

La Jueza Françoise Tulkens, al igual que otras entidades capacitadas, participaron en el tribunal independiente, International Monsanto Tribunal In The Hague, que se celebró entre los años 2016 y 2017 en la Haya, determinaron que Monsanto viola los derechos a la alimentación, salud, daña el medio ambiente, y ejerce influencia en la investigación científica.

Bayer anuncio poco después de la compra de Monsanto que dedicara la infraestructura de Monsanto principalmente a la producción de maíz, algodón y soya modificados genéticamente y regados con el controvertido pesticida glifosato.

Contexto nacional

En América latina existen aproximadamente 200 razas de maíz, 64 de ellas son cultivadas en México y 59 de ellas son nativas del país.

Las especies de maíz tienen un ancestro en común, el Teocintle, de él se derivaron las demás razas de la planta. Los primeros agricultores del maíz mezclaron diferentes variedades de Teocintle para mejorar el sabor, tamaño de los granos, color, dureza y otras características que se pueden encontrar hoy en día en las variedades del maíz. La técnica para reproducir dos variedades de la especie es poner el polen de una variedad en las espigas de otra, de esta forma el resultado será una mixtura entre especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (236.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com