ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Logística es un proceso bien planeado que requiere varios pasos para su ejecución exitosa. Entre los pasos principales encontramos:

Entendimiento de la demanda. El primer paso es entender la proyección de ventas por regiones geográficas. Es importante definir como se va a proyectar esa demanda y como se va a ir verificando el número proyectado a la realidad y como esta realidad ira retroalimentando la proyección de la demanda.

Capacidad de Producción. ¿Se cuenta con la capacidad interna de producción suficiente para abastecer la demanda? ¿Hay fuentes externas que podrían ayudarnos en caso de una limitación interna de producción? ¿Cuáles son los costos involucrados? ¿Cuáles son los ciclos mínimos, óptimos y máximos de producción del producto? ¿Qué otros productos con que demanda utilizan los mismos recursos de producción?

Abastecimiento de materiales. ¿Existen en el mercado fuentes suficientes para la procuración de los materiales y recursos (maquinaria, humanos) necesarios para la producción? En caso de que algún recurso sea limitado o escaso, ¿existen alternativas? ¿Cuál es el costo de cada alternativa?

Almacenamiento. ¿Qué condiciones especiales se requieren para asegurar que el producto mantenga sus características en almacenamiento. ¿Cuánto tiempo pasara entre que el material o producto se reciba/fabrique a que se consuma? ¿En qué puntos geográficos se deben localizar los centros de almacenamiento? ¿Qué cantidad de inventario y que política de salida de inventario se debe utilizar? ¿Cuál es el costo de almacenamiento? ¿Qué tipo de contenedor se requiere para almacenar el material y productos? ¿Cuál es la interacción de este producto con los demás productos o servicios que ofrece la compañía? Es decir, ¿este producto genera una orden de transporte única o forma parte una orden mayor a consolidarse para su distribución? ¿En qué tipo de surtido mínimo y máximo esta involucrado este producto, pieza, caja, pallet, contenedor?

Distribución. ¿Qué tipo de transporte requiere cada material o producto final para cada trayecto de su ruta total? ¿Cuál es el costo?

Caducidad del producto y política de retornos y re-uso. En caso de un problema en la calidad del producto, su caducidad o una política de consignación con los intermediarios, ¿cómo se retornaría el producto y que manejo tendría? ¿Se podría re-empacar o reutilizar completo, una parte? ¿Cuál es la caducidad de los materiales? ¿Cuándo el producto termina su ciclo con el consumidor es necesaria su recolección o se puede reutilizar el empaque o algún material? ¿Cuál es el costo?

Visibilidad y retroalimentación del proceso. ¿Cómo se va a medir cada paso del proceso y cómo vamos a tener la visibilidad suficiente para monitorear el proceso y rectificarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com