ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 17

1. INTRODUCCION

En este curso retomaremos lo que implica el exportar un producto a cualquier mercado del mundo. Tomando en cuenta todos los aspectos que se deben aplicar para este proceso.

La logística se ha convertido en un elemento crítico para explotar e incrementar las ventajas competitivas entre los países. Actualmente el tema de la logística es tratado con tanta importancia que se le da en las organizaciones un área específica para su tratamiento, a través del tiempo ha ido evolucionando constantemente, hasta convertirse en una de las principales herramientas para que una organización sea considerada como una empresa del primer mundo.

La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

2. JUSTIFICACION

Producto a analizar TEQUILA

Se escogió el TEQUILA ya que es una bebida que solo se puede producir en México, considerada como una de las bebidas más tradicionales y un símbolo nacional, el tequila a través de los años ha ganado su reconocimiento internacional por su calidad y buen sabor que lo distinguen.

Las exportaciones de la rama de Alimentos, Bebidas y Tabaco, ocupan el segundo lugar en importancia dentro del sector industrial de exportación global.

Durante 2010 la industria tequilera mostró un repunte después de la caída a nivel global de los mercados en 2009, cerrando en más de 152 millones de litros, lo que representa cerca del 12% de crecimiento comparado con 2009. Por categorías, destaca que el Tequila 100% Agave ha venido tomando un papel cada año más importante, solamente en 2010 creció 28%, lo que nos demuestra que los consumidores están buscando cada vez más Tequila de mayor valor agregado.

3. GENERALIDADES

El tequila es un destilado originario de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco, México, pudiéndose encontrar variedades ambarinas e incoloras. Al igual que el mezcal, se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul.

Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave.

La historia de esta tradicional bebida, al igual que el mariachi, está ligada a la tierra azteca, ya que desde el siglo XVI comenzó a producirse en el país y aunque su sabor aguardentoso lo distinguió sobre otros productos, eso no fue impedimento para que se tratara de imitar o copiar, sin obtener buenos resultados.

En 1950 la producción de tequila gozó de mejoras técnicas considerables y muchas fábricas, sin detrimento de la calidad, alcanzaron índices altos de rendimiento e higiene, además de que algunas marcas resultaron más accesibles, por ser de menos graduación.

El 27 de mayo de 1997, el gobierno de México y la Comunidad Económica Europea firmaron el acuerdo para el reconocimiento de la denominación de origen en favor del Tequila mexicano. Se entiende como tal, cuando existe una región geográfica que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad se debe a propiedades exclusivas de clima y altura.

Para garantizar el respeto a las normas y a la denominación de origen, se formó el Consejo Regulador del Tequila, el cual está integrado por los fabricantes y el gobierno.

Su función y compromiso es vincular y difundir todos los proyectos y acciones que respalden la calidad y la cadena productiva agave-tequila, utilizando técnicas sofisticadas, como la huella genética molecular del agave, con la finalidad de aportar una herramienta para el control de la identidad de la materia prima utilizada en la industria tequilera.

De igual forma otorga la certificación de autenticidad, su embotellamiento de origen y que el producto sea añejo o reposado.

De hecho la Norma Oficial Mexicana determina que el embotellamiento del tequila debe ser a no menos de 35 por ciento alcohol volátil y cuatro por ciento para su venta al extranjero.

3.1. FRACCION ARANCELARIA

- 22089003

Sección: IV Productos de las industrias alimentarías; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborado

Capítulo: 22 Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre

Partida: 2208 Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol; aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas.

SubPartida: 220890 Los demás.

Fracción: 22089003 Tequila.

4. ANALISIS DE MERCADO

Entre los principales compradores de tequila 100 por ciento agave se ubicó Alemania, España, Francia, Japón, Canadá, Reino Unido, Grecia, Panamá y Brasil.

Para la exportación de este producto se analizaron dos mercados: Brasil y Francia. Tomando en cuenta diferentes aspectos de las dos naciones, como lo son el ambiente político, económico, cultural entre otros, así también como los acuerdos con los que cuenta México entre estos dos países.

Es así como se llego a la conclusión de llegar al mercado francés debido al fuerte y amplio acuerdo comercial entre México y este país. Hay diversas razones para elegir Francia, una de ellas es la estabilidad política del país, su ubicación, sus condiciones de vida, el importante consumo de bebidas alcohólicas en ese país. Además los consumidores franceses tienen un alto poder adquisitivo, su consumo de bebidas alcohólicas es elevado (10.7 litros de alcoholes puros por persona al año)

En tanto, la Unión Europea es donde se encuentra la mayor cuota de mercado tiene en la categoría 100 por ciento agave, pues del 2006 al 2010 el crecimiento ha sido de 31 por ciento y actualmente la participación de tequila envasado de origen tiene una cuota de mercado de 94 por ciento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com