LOGISTICA
aliciamsaba3 de Octubre de 2012
4.014 Palabras (17 Páginas)315 Visitas
1. INTRODUCCION
En este curso retomaremos lo que implica el exportar un producto a cualquier mercado del mundo. Tomando en cuenta todos los aspectos que se deben aplicar para este proceso.
La logística se ha convertido en un elemento crítico para explotar e incrementar las ventajas competitivas entre los países. Actualmente el tema de la logística es tratado con tanta importancia que se le da en las organizaciones un área específica para su tratamiento, a través del tiempo ha ido evolucionando constantemente, hasta convertirse en una de las principales herramientas para que una organización sea considerada como una empresa del primer mundo.
La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.
2. JUSTIFICACION
Producto a analizar TEQUILA
Se escogió el TEQUILA ya que es una bebida que solo se puede producir en México, considerada como una de las bebidas más tradicionales y un símbolo nacional, el tequila a través de los años ha ganado su reconocimiento internacional por su calidad y buen sabor que lo distinguen.
Las exportaciones de la rama de Alimentos, Bebidas y Tabaco, ocupan el segundo lugar en importancia dentro del sector industrial de exportación global.
Durante 2010 la industria tequilera mostró un repunte después de la caída a nivel global de los mercados en 2009, cerrando en más de 152 millones de litros, lo que representa cerca del 12% de crecimiento comparado con 2009. Por categorías, destaca que el Tequila 100% Agave ha venido tomando un papel cada año más importante, solamente en 2010 creció 28%, lo que nos demuestra que los consumidores están buscando cada vez más Tequila de mayor valor agregado.
3. GENERALIDADES
El tequila es un destilado originario de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco, México, pudiéndose encontrar variedades ambarinas e incoloras. Al igual que el mezcal, se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul.
Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave.
La historia de esta tradicional bebida, al igual que el mariachi, está ligada a la tierra azteca, ya que desde el siglo XVI comenzó a producirse en el país y aunque su sabor aguardentoso lo distinguió sobre otros productos, eso no fue impedimento para que se tratara de imitar o copiar, sin obtener buenos resultados.
En 1950 la producción de tequila gozó de mejoras técnicas considerables y muchas fábricas, sin detrimento de la calidad, alcanzaron índices altos de rendimiento e higiene, además de que algunas marcas resultaron más accesibles, por ser de menos graduación.
El 27 de mayo de 1997, el gobierno de México y la Comunidad Económica Europea firmaron el acuerdo para el reconocimiento de la denominación de origen en favor del Tequila mexicano. Se entiende como tal, cuando existe una región geográfica que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad se debe a propiedades exclusivas de clima y altura.
Para garantizar el respeto a las normas y a la denominación de origen, se formó el Consejo Regulador del Tequila, el cual está integrado por los fabricantes y el gobierno.
Su función y compromiso es vincular y difundir todos los proyectos y acciones que respalden la calidad y la cadena productiva agave-tequila, utilizando técnicas sofisticadas, como la huella genética molecular del agave, con la finalidad de aportar una herramienta para el control de la identidad de la materia prima utilizada en la industria tequilera.
De igual forma otorga la certificación de autenticidad, su embotellamiento de origen y que el producto sea añejo o reposado.
De hecho la Norma Oficial Mexicana determina que el embotellamiento del tequila debe ser a no menos de 35 por ciento alcohol volátil y cuatro por ciento para su venta al extranjero.
3.1. FRACCION ARANCELARIA
- 22089003
Sección: IV Productos de las industrias alimentarías; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborado
Capítulo: 22 Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre
Partida: 2208 Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol; aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas.
SubPartida: 220890 Los demás.
Fracción: 22089003 Tequila.
4. ANALISIS DE MERCADO
Entre los principales compradores de tequila 100 por ciento agave se ubicó Alemania, España, Francia, Japón, Canadá, Reino Unido, Grecia, Panamá y Brasil.
Para la exportación de este producto se analizaron dos mercados: Brasil y Francia. Tomando en cuenta diferentes aspectos de las dos naciones, como lo son el ambiente político, económico, cultural entre otros, así también como los acuerdos con los que cuenta México entre estos dos países.
Es así como se llego a la conclusión de llegar al mercado francés debido al fuerte y amplio acuerdo comercial entre México y este país. Hay diversas razones para elegir Francia, una de ellas es la estabilidad política del país, su ubicación, sus condiciones de vida, el importante consumo de bebidas alcohólicas en ese país. Además los consumidores franceses tienen un alto poder adquisitivo, su consumo de bebidas alcohólicas es elevado (10.7 litros de alcoholes puros por persona al año)
En tanto, la Unión Europea es donde se encuentra la mayor cuota de mercado tiene en la categoría 100 por ciento agave, pues del 2006 al 2010 el crecimiento ha sido de 31 por ciento y actualmente la participación de tequila envasado de origen tiene una cuota de mercado de 94 por ciento.
4.1. FRANCIA
MEDIO AMBIENTE POLITICO
Tipo de gobierno: República.
• Francia esta constituida como un estado social y democrático de derecho, su nombre oficial es Republica Francesa, dentro de lo que buscan reflejar libertado, igualdad y fraternidad.
MEDIO AMBIENTE CULTURAL:
• Francia esta posicionada en el mundo como un país con productos de lujo, donde la comida y la belleza de sus ciudades concierne una alta calidad social.
• En cuanto a posición económica este país tiene el 4to. Lugar tomando en cuenta un puesto mundial en cuanto a industrialización se refiere. De igual manera se ve favorecido por su locación regional, pues desarrolla un papel muy importante en Europa debido a que tiene la capacidad de mantener un dinamismo regional y aprovecharlo a su vez ya que es una ciudad muy céntrica.
• Francia se convierte en una cede de consumidores potenciales para casi cualquier tipo de mercado, siendo así mas de 300 millones de consumidores.
MEDIO AMBIENTE ECONÓMICO
Tipo de moneda:
• EURO = aproximadamente 1.50 dólares estadounidenses.
• El euro se vinculo al valor de la peseta, donde el cambio fijo es de 166,386 pesetas por euro. Lo cual cambio en el año 2002 cuando la peseta dejo de ser circulante y el euro se convirtió en la moneda única y legal del país.
• Siendo así Francia uno de los países con mayor nivel económico en el mundo, debido a su liberalización del mercado financiero y del sector bancario, pero no un país mejor administrado que los europeos.
MEDIO AMBIENTE LEGAL
REGULACIONES
• Una de las principales consecuencias del mercado único de la Unión Europea, es la uniformidad en los aranceles, los procedimientos aduaneros y que son solamente pagaderos en el puerto de entrada en la UE. Una vez que los impuestos entran a la Unión Europea, no existen más procedimientos aduaneros, y los productos pueden ser transportados fácilmente dentro de la UE. Los aranceles se aplican a todos los productos, basados en el Sistema Armonizado (SA). El arancel promedio para los productos manufacturados es inferior al 4%, sin embargo estas tarifas tienden a disminuirse con el tiempo. Según el acuerdo comercial que tenga la UE con el país de origen, los productos pueden estar exentos de arancel, o tener una tarifa reducida, así como por otras razones, como si son muestras sin valor comercial, bienes para reparación u otros productos que sean de importación temporal
Francia tiene varias leyes en cuanto bebidas alcohólicas respecta.
• Loi Evin: regula la publicidad, protege al menor de edad.
• La publicidad está limitada, ya que solo se puede hacer referencia al grado de alcohol, el origen, la denominación, la composición del producto, el nombre y la dirección del fabricante, el modo de elaboración, las modalidades de venta y el modo de consumo del producto y en cualquier anuncio de debe mencionar “El abuso en el consumo de alcohol es nocivo para la salud”.
• Ley
...