ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

LOGÍSTICA

Son procesos de la cadena de suministro que se ocupa de planificar, implementar y controlar de manera eficiente y efectiva, el flujo y almacenaje de bienes, servicios e información relacionada, desde el punto de origen hasta su punto de consumo, a fin de adecuarse a los requerimientos de los clientes.

Comprende el suministro y movimientos de materiales, personal, equipo y productos terminados, tanto de la organización como entre este y el medio que lo rodea.

Se podría decir que la logística es la ubicación de los recursos en el lugar adecuado y en el tiempo convenido (se aplica para la gestión efectiva de la cadena de suministros)

Definición formal: “Es el proceso de planificar, llevar a cabo y controlar, de manera eficiente el flujo de materia prima, inventarios en curso, productos terminados, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo (incluyendo los movimientos internos y externos) con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes”

Cadena de suministros

Hoy en día nos referimos a un conjunto integrado de suministros, que va más allá de la optimización del flujo de bienes, de cada compañía, nos referimos al flujo global de generación de valor, donde se busca la integración de los mercados para acortar tiempos y procesos, romper barreras que implican costos innecesarios y pérdidas de tiempos.

Cuando nos referimos a cadena de suministros, básicamente hablamos de 4 elementos:

1) Logística de abastecimiento  agrupa las funciones de compras, recepción, almacenamiento y administración de inventarios e incluye actividades relacionadas con la búsqueda, selección, registro y seguimiento de los proveedores.

2) Logística de planta  abarca las actividades de mantenimiento y los servicios de planta (combustibles, luz, agua), así como también la seguridad industrial y el cuidado del medio ambiente.

3) Logística de distribución  comprende las actividades de expedición y distribución de los productos terminados a los diferentes medios, construyendo un nexo entre las funciones de producción y de comercialización.

4) Clientes

COSTOS

Se puede decir que la logística debe tratar de minimizar los costos de sus áreas de actividad (compras, almacenamiento, administración de inventarios, mantenimientos de planta, expedición y distribución) manteniendo “siempre” la calidad de los productos y servicios que presta al mercado.

Implantar un sistema logístico no consiste solamente en integrar a toda la organización y buscar deficiencias. Existen algunas pautas que podemos considerar generales que nos pueden ayudar al momento de decidir darle este enfoque a nuestras empresas:

• Enfoque netamente orientado al cliente

• Adecuar la producción en función de mayor colaboración con los proveedores y clientes

• Optimizar la recepción de mercaderías

• Eliminar controles innecesarios

• Reduce inventarios

• Reduce distancias

• Reduce costos

Estas pautas generan satisfacción al cliente y una mayor rentabilidad para la empresa:

Satisfacción al cliente Mayor rentabilidad en la empresa

- mejor calidad de servicio - mayor productividad

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com