ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNOLÓGIA DE DURANGO

OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

L I D E R A Z G O

POR:

Holguín Jara Brenda Araceli

FACILITADOR:

M.A. ANABEL GUTIERREZ MUÑOZ

Victoria de Durango, Octubre de 2012

INTRODUCCIÓN

El transporte marítimo es fundamental para el intercambio de los productos que demandan las diferentes regiones, teniendo en cuenta que el agua ocupa un 80% de la superficie terrestre, es bueno considerarlo como una vía de comunicación natural.

El primer indicio de la navegación se dio en la Edad de Piedra, cuando el hombre, ahuecando un tronco, construyo la canoa, que se impulsaba por remos cortos. Los egipcios, hace 5 mil años, fueron los primeros constructores de barcos, para navegar por el río Nilo y el Mar Mediterráneo. Los fenicios fueron de los más grandes navegantes, mercaderes y colonizadores de la antigüedad, ya que se sabe que exploraron las islas británicas y parte de África. Tanto griegos como vikingos, formaron parte de la historia de la navegación, los griegos desarrollaron la vela cuadrada fabricada con tejido o cuero, mientras que los vikingos eran considerados como el terror de los mares y de las civilizaciones ya establecidas.

Para el siglo XII, en la época de las Cruzadas, navegaban barcos que llevaban hombres y pertrechos a tierra santa; en el siglo XII se comenzó el desarrollo de los veleros para fines diversos, durante el siglo XV y XVI llegó la aparición de otro tipo de embarcaciones, trayendo consigo la creación de las primeras rutas comerciales. Durante el siglo XVII y XVIII el tráfico interoceánico tuvo el mayor auge, debido a que países como Inglaterra, Portugal y Holanda intensificaron la búsqueda de productos orientales. Para finales del siglo XVIII, James Watt, inventó la primera máquina de vapor, que propició a las embarcaciones al abandono de las velas, como medio de impulsión, y a la vez comenzó el uso del Hierro en la fabricación de cascos para los barcos, dejando atrás a la madera. En el siglo XIX se utilizó el carbón en lugar de la madera para alimentar a las calderas. En el siglo XX, el motor de diesel marco un estándar de navegación, llevando a la construcción de barcos más grandes como el Queen Elizabeth, de 83673 toneladas.

En la actualidad, el usó de la energía atómica y de las turbinas, consiguen que el desplazamiento sea más veloz y seguro.

CONTENIDO

CARACTERÍSICAS IV

Servicios Irregulares IV

Servicios Regulares V

Clases y Tipos de Buques VI

CONTRATACIÓN VII

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE VIII

FLETES IX

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS XIV

ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS

IMAGEN 1 “Buque portacontenedores”………………………………………. 5

IMAGEN 2 “Buque Tramp”....................................................................... 8

IMAGEN 3 “Operaciones de Carga” ....................................................... 10

CARACTERÍSICAS

Este medio de transporte se caracteriza por su gran capacidad de carga y su adaptabilidad para el transporte de todo tipo de mercancias, tanto al gran tamaño como valor.

Se pueden encontrar diversos buques que se ajustan a las necesidades de carga, como son lo que cuentan con bodegas de ventilación o refrigeración, para carga perecedera, graneleros, buques tanque, cementeros, portacontenedores (figura 1), a hasta los que pueden cargar ya sea minerales, petróleo, etcétera.

IMAGEN 1: Buque Portacontenedores

Su bajo costo, comparado con otros medios de transporte, en especial los de grandes volúmenes y largas distancias, hace del medio marítimo el más idóneo para un alto porcentaje de productos que se comercializan internacionalmente.

Existen dos tipos de tráfico marítimo, el de cabotaje, que es a lo largo de un litoral, y el de altura, que es interoceánico. Dentro del tráfico de altura existen tanto los servicios irregulares, como los servicios regulares.

SERVICIOS IRREGULARES

Los servicios irregulares son aquellos que nos son prestados por buques llamados Tramp, los cuáles no tienen ni itinerario ni clientes fijos, ya que suelen comerciar en cualquier ruta mundial de tráfico buscando carga a granel para transportar el buque completo; eso conlleva, a que se necesita de condiciones imperantes en el mercado para maximizar la utilización y eficiencia de los buques.

La contratación de estos servicios se hace regularmente por bolsas o mercados de fletes, a los que recurren tanto los embarcadores que requieren el servicio de un buque, como los armadores que buscan cargar para su flota.

El buque Tramp puede obtener carga en un país determinado a través de un representante; la negociación comienza por una oferta firme de alguna de las partes y la contraoferta de la otra, hasta que se cierra el trato. La negociación se realiza normalmente de manera verbal, y al ser aceptado se considera como obligatorio para ambas partes, ya que el escrito suele tardar. Las modalidades del servicio irregular son:

• Fletamento por tiempo: Consiste en la contratación de un buque por un tiempo determinado para realizar viajes dentro de un área geográfica definida, pudiendo llevar todo tipo de carga.

• Fletamento de viaje: Consiste en contratar un buque para realizar, en uno o varios viajes entre determinados puertos, el transporte de las mercancías: Al igual que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com