ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FORWARDS DE MONEDA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  Informes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

LOS FORWARDS DE MONEDA

En el Perú, el mercado de derivados está poco desarrollado. Sin embargo, existe un instrumento derivado que puede ser muy útil en estas épocas de fluctuaciones del tipo de cambio, llamado forward de divisa. Este es un contrato por el cual dos partes (por lo general uno o dos bancos y una empresa) se comprometen a vender o comprar cierta divisa a un tipo de cambio determinado, en un fecha futura. Con esto se logra una cobertura ante cualquier variación futura del tipo de cambio, eliminándose así los sobrecostos que esto pudiera causar. Esto le permite a la empresa concentrar su atención en las actividades comerciales y productivas propias del negocio, y despreocuparse del riesgo de fluctuaciones en el tipo de cambio. En nuestro país, la mayoría de contratos se realizan por periodos que van desde 30 días hasta un año.

Como se puede apreciar en el gráfico, el total de forwards pactados ha crecido un 184% desde marzo de 2010 hasta setiembre de 2012, hasta alcanzar un monto de US$ 15,165 millones en el último mes. Asimismo, en el periodo enero-setiembre de 2012 se pactaron forwards por un total de US$ 100,938 millones.

Dentro de las operaciones forward podemos distinguir dos tipos de contratos: los delivery (con entrega) y los non delivery (con compensación). Los primeros implican una transferencia de dinero por los montos acordados en el contrato al momento de su ejecución, mientras que los segundos prevén transferencias de dinero únicamente por el diferencial cambiario entre el tipo de cambioforward (el pactado desde un inicio en el contrato) y el spot que se da en la fecha de vencimiento.

Para el caso de los exportadores y la mayoría de agentes que operan en el sector real de la economía, los delivery son los indicados (y más utilizados), pues por las características de sus negocios sí necesitan el dinero (para realizar pagos de planilla, por ejemplo). Los non delivery, en cambio, son principalmente utilizados por empresas ligadas al sector financiero (AFP, fondos de inversión, etc.), que solo requieren los márgenes. Vale destacar que, a diferencia de lo que algunos creen, los forwards no son costosos (el banco solo gana con los diferenciales) y acceder a estos debe ser práctica común en estos tiempos.

Como se puede apreciar, existen herramientas financieras que nos permiten protegernos contra las variaciones del tipo de cambio (en el contexto actual sería una apreciación del nuevo sol con respecto al dólar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com