ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INVENTARIOS


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 11

Los inventarios

SISTEMAS DE INVENTARIO

El control de inventario es un aspecto crítico de la administración exitosa. Cuando mantener inventario implica un alto costo, las compañías no pueden darse el lujo de tener una cantidad de dinero detenida en existencias excesivas. Los objetivos de un buen servicio al cliente y de una buena producción eficiente deben ser satisfechos manteniendo los inventarios en un nivel mínimo. Tener existencias en los anaqueles significa tener dinero ocioso y, para reducir este al mínimo, una compañía debe hacer que coincidan las operaciones que ofrecen la demanda y la oferta, de manera que las existencias permanezcan en los anaqueles justo a tiempo para cuando las requiera el cliente. No existe un control de sistema de inventario automático que funcione en cualquier tipo de circunstancia sin exención alguna, estos requieren de la intervención de usuarios inteligentes y exigente un segmento continuo y minucioso. En fin un inventario consiste en la existencia productos físicos que se conservan en un lugar y un momento determinados, cada artículo distinto del inventario, que se encuentra en algún lugar, se denomina unidad de almacenamiento de existencias (SKV), y cada SKV tiene un número de unidades en existencias .Ahora pudiéramos preguntarnos: ¿Para qué mantienen inventarios las compañías? Pues los inventarios existen debido a que la oferta y la demanda coincidan.

Los inventarios son los recursos tangibles destinados a la comercialización, ala producción de bienes y servicios o a la realización de otras operaciones de la entidad.

¿Qué son los inventarios y como se clasifican?

Los inventarios son una cuenta deudora de activo corriente que representa las existencias en mercadería, insumos, materias primas, productos en proceso, productos terminados, repuestos y otros, cuyo destino es la venta, la producción o la ejecución de las operaciones de la entidad.

La clasificación de los inventarios varía de acuerdo al giro de las entidades. En las empresas de servicio el inventario esta constituido por la producción en proceso. En las empresas comerciales el inventario lo constituyen las mercaderías, que son compradas a los proveedores y se encuentran disponibles para la venta. En las empresas industriales el inventario está constituido por materiales y suministros, Productos en proceso y productos terminados.

* Mercaderías:

Es una subcuenta de inventarios que representa el valor neto de los bienes que han sido adquiridos por la entidad por la entidad para comercializarlos, los cuales están disponibles para la venta a precio de costo. Las operaciones relacionadas con mercadería se registran en la subcuenta Mercaderías.

* Materiales y Suministros:

Es una subcuenta de los inventarios que representa el valor neto de los insumos, materia primas o componentes empleados para la elaboración de un producto. Las operaciones relacionadas con las materias primas directas o indirectas se registran en la subcuenta Materiales y Suministros.

*Productos en proceso:

Es una subcuenta de inventarios que representan aquellos bienes que aun no han completado su proceso productivo. Las operaciones relacionadas con la materia prima en proceso, la mano de obra en proceso y la carga fabril en proceso se registran en la subcuenta Producción en Proceso.

*Productos Terminados:

Es una subcuenta de inventarios que representa aquellos bienes que han completado su proceso de producción y están disponibles para la venta. Las operaciones relacionadas con los bienes que han finalizado el proceso de producción se contabilizan en la subcuenta Productos Terminados.

De acuerdo a las Normas de Contabilidad Financiera “El termino Inventarios comprende aquellos bienes tangibles (a) que se producen para ser vendidos, (b) Que están en proceso de producción y/o instalación, los que al finalizarse estarán disponibles para la venta y (c) Que serán consumidos en el proceso de producción y/o instalación como materia prima y suministro” (NCF 7.1 a-c).

Según la Normas Internacionales de los Reportes Financieros, los inventarios “son activos: poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación; en proceso de producción de cara a tal venta, o en la forma de materiales suministros; para ser consumidos en el proceso de producción, o en el suministro de servicios”

entre los inventarios también se incluyen los bienes comprados y almacenados para revender, entre los cuales se encuentran, por ejemplo las mercaderías adquiridas por un minorista para revender a sus clientes y también los terrenos u otros activos inmobiliarios que se tienen para ser vendidos a terceros.

También son inventarios los productos terminados o en curso de fabricación por la empresa, así como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo. En el caso de un suministrador de servicios… Los inventarios estarán formados por el costo de los servicios para los que la empresa no ha reconocido todavía el ingreso correspondiente”

Los tipos de inventario pueden variar, a continuación se muestran dos rubros de estos:

*Tipos de material o productos en inventario

• Materias primas y partes compradas.

• Bienes parcialmente terminados, llamados: inventario en proceso.

• Inventario de bienes terminados (empresas de manufactura, comercializadoras).

• Partes de reemplazo, herramientas y consumibles.

• Bienes en tránsito a empresas o clientes.

*Tipos de inventarios

• Inventario final: se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de diciembre.

• Inventario periódico (inventario puntual) aquel que se realiza cada determinado tiempo dentro de una empresa.

• Inventario inicial: es aquel en el cual se registra todos los bienes de la empresa. Solo se documenta los bienes existentes el día de elaboración. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1 de enero.

• Liquidación legal

Razones por las cuales se requiere mantener inventario.

• Reducir costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com