ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SIGLOS XVII Y XVIII DAN ORIGEN AL PENSAMIENTO MODERNO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

Pensamiento moderno

El abigarrado cuerpo de ideas que conforma el pensamiento moderno no obedece a hechos programados, ni menos, a un estado de ideas que hayan emergido en forma fortuita. Han de acontecer una sucesión de situaciones y hechos de distinta naturaleza que van a encontrar el clímax de su cristalización en la Revolución Francesa.

Anterior a la Revolución Francesa, el origen de la Modernidad podemos remontarlo al siglo XVII cuando Galileo sienta las bases de lo que pasará a reconocerse como la ciencia moderna. Incluso, podríamos remitirnos al periodo de la Reforma, en el siglo XVI, cuando el hombre logra la libertad espiritual y de conciencia religiosa. Otros prefieren ver su origen en el siglo XIV y XV tomando como referencias la invención de la imprenta, el reloj mecánico o el descubrimiento de América. Sin embargo, al margen del hecho histórico que pueda identificar su origen, lo cierto es que éste viene a representar el punto de quiebre de la sociedad feudal, tanto en el orden intelectual, social, cultural como en el político.

La Modernidad viene a describir una determinada concepción del hombre y del mundo en la que participan principios culturales provenientes de los campos más diversos. Si bien sus principios se originan en la Europa de los siglos XVI y XVII, contendrá elementos posteriores que se irán incorporando en los siglos siguientes. La incorporación de nuevos elementos nos presentan una Modernidad que se caracteriza por la planetización de todos los procesos de modernización y, por tanto, la universalización de los principales problemas que afectan a nuestras sociedades. La historia moderna reconocerá un fenómeno histórico-cultural que se centrará en tomo a aquel esfuerzo tendiente a romper las cadenas de todo determinismo que atente contra la legítima autonomía del hombre como ser racional y libre.

LOS SIGLOS XVII Y XVIII DAN ORIGEN AL PENSAMIENTO MODERNO

1. BARROCO Y CLASICISMO

El siglo XVII marca el nacimiento de la

ciencia moderna

y la consagración de la

monarquíaabsoluta

como sistema político, que lleva aparejada nuevas formas de vida y el surgimiento deun nuevo estilo artístico: el

Barroco.

1.1. Origen y Características del Barroco

A partir del desarrollo del Renacimiento, la cultura occidental evoluciona hacia nuevascreaciones artísticas conocidas con el nombre de

Barroco

.El origen del término es confuso. Algunos lo derivan del griego

baros

, nombre dado a ciertasperlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com