ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia En Los Siglos XVII Y XVIII


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  5.128 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Trabajo:

De acuerdo a la lectura y posterior reflexión del texto, el equipo de trabajo se permite responder las siguientes interrogantes.

1.- ¿Cuál era la concepción de familia en el siglo XVIII y XIX?

En primera instancia se destaca que ha existido un interés constante por estudiar e investigar aspectos relacionados con familia, lo anterior, debido a que el círculo familiar constituye una variable fundamental en las sociedades, permitiendo responder aquellas interrogantes que expliquen los cambios que las sociedades experimentan.

En relación al significado atribuido a “familia”, existen múltiples acepciones construidas que permiten comprender el concepto, el cual responde completamente al periodo histórico en el cual se desarrolla, representando aquellas características, costumbres, creencias y valores socialmente aceptados.

Asimismo, el texto expone a través de un ejemplo la evolución que ha experimentado el concepto, haciendo referencia a la “sagrada familia”, donde la incorporación o retiro de algún integrante en la conformación familiar, están determinados por aquellos criterios que las sociedades han establecido, representando así la gran diversidad de realidades que el concepto de “familia” trae implícito.

A continuación se presenta una línea de tiempo con las características presentes en el concepto durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

2.- ¿Quiénes eran considerados/as parte de la familia?

La configuración de las familias durante los períodos de la historia presentan variaciones, las cuales responden al contexto social en el cual están insertas; durante el siglo XVI se consideraba como miembros de una familia a un grupo de personas que viven en una misma casa, compuesto por una cabeza y sus domésticos, sean mujeres, hijos o sirvientes, obedecían a un jefe y estaban conformados por un grupo de personas que tenían una audiencia común. Esta concepción sigue siendo aceptada hasta finales del siglo XVIII, tanto en Francia como en Inglaterra. Sin embargo, según Jaucourt, en sentido estricto, se compone únicamente por el Padre de familia, la Madre de familia, quien pasa a la familia del marido y los hijos. En sentido amplio, se incluyen en ella todos los parientes; pues aun cuando después de la muerte del padre de familia, cada hijo establezca una familia particular, a todos los que descienden de un mismo tronco y que derivan por tanto de una misma sangre, se les considera como miembro de una misma familia.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com