ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Empresarial


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Informes  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

La Administración es una ciencia metódica que nace por la necesidad de coordinar los esfuerzos de un grupo de personas. Su objetivo específico es planear, organizar, dirigir, y controlar las actividades de cualquier organización mediante la optimización de los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos que permitan obtener beneficios económicos o sociales.

En la actualidad es indispensable dentro de las organizaciones bien sea si son públicas o privadas, ya que depende de una buena administración que se tomen las decisiones correctas, que permitan ejecutar con eficiencia y eficacia las actividades, para alcanzar los objetivos ṕlanteados.

La administración tiene su aparición conjuntamente con la del hombre, teniendo su origen cuando el hombre empezó a trabajar en grupo. Ya que en los inicios el hombre sentía la necesidad de administrar las labores y las raciones alimenticias para cada integrante que formaba el grupo, dando así los primeros pasos de la administración.

Edad Antigua países como Egipto, China y Roma utilizaban procedimientos sistemáticos y definidos . En Grecia proponían la universalidad de la administración, usaron el método científico y desarrollaron la ética del trabajo. En la Edad Media con el feudalismo se origina la administración descentralizada. En la Edad Moderna la Revolución industrial desempeñó un papel importante para el desarrollo de la administración como una disciplina formal, especialmente por el proceso de producción industrial que obligó a mejoras en los métodos de producción y a usar de forma más eficiente tanto los tiempos como los recursos de producción. En el siglo XX se desarrolla la administración científica, la cual empleamos hoy en día.

El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral y repetitivo para cada objetivo establecido. Tales etapas son: planificación (que hacer), organización (cómo se hace),perteneciendo estas dos a la fase mecánica. La dirección (como se está haciendo) y control (como se hizo) ambas integrando la fase dinámica.

Para llevar a cabo el proceso administrativo se debe tomar en cuenta ciertos elementos que son inherentes para que se logre los resultados esperados, entre ellos están:

1- La Productividad ᐀ Eficiencia ↔Eficacia

La eficiencia es el uso mínimo de recursos para alcanzar los objetivos y la eficacia es el logro de dichos objetivos. Ambas comprenden a la productividad, ya que este es el resultado en cuestión de producción, calidad y tiempo empleado para lograr los objetivos.

2- Coordinación de recursos: Los recursos son una serie de elementos o medios disponibles utilizados para llevar a cabo los objetivos de una organización siempre y cuando se administren correctamente.

3- Objetivo: Es la finalidad que tiene el administrador, la cual se concluye en obtener beneficios o fines lucrativos dependiendo el tipo de organización que se posea.

El desempeño de un administrador depende de cómo maneja a las personas y las diferentes situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com