ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia Perfecta


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo 5

La Competencia Perfecta

Introducción

Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder

– Realizar un análisis de equilibrio general

– Realizar un análisis de equilibrio parcial

El análisis de equilibrio parcial trata del estudio de un mercado con un solo bien o unos pocos bienes interrelacionados manteniendo constante lo que queda fuera del campo de acción.

Si el director de compras de una fábrica Y se encuentra con que un agricultor al que en las últimas campañas le ha comprado un producto este año pretende vendérselo un 10 por 100 más caro que el precio de mercado, decidirá comprarles el producto a otros agricultores. De hecho, si el agricultor continúa tratando de vender su producto a un precio superior al precio de mercado, tendrá muchas dificultades para hacerlo. Esto es así porque el funcionamiento del mercado de una bien de primera necesidad se aproxima bastante al modelo competitivo, pues hay muchos vendedores y muchos demandantes y ninguno tiene capacidad para influir en el precio de mercado.

Por el contrario, si una empresa X decidiese subir el precio en un 10 por 100, los usuarios difícilmente podrían buscar un suministrador alternativo, y además la cantidad consumida no se vería sensiblemente alterada.

Así pues, cuando tiene una alteración del precio de mercado, los efectos sobre la empresa que decide modificar los precios serán muy distintos según se trate de un mercado competitivo, o de un mercado no competitivo.

La competencia perfecta

La competencia es lo que se produce entre el número de vendedores en un mercado, la competencia es perfecta cuando existe un gran número de vendedores que vende productos o servicios homogéneos, será monopolística cuando existen un gran número de competidores pero con diferencia en el producto o servicio que oferta, oligopolio cuando existe una participación reducida de vendedores y monopolio cuando el mercado es controlado por un solo producto.

Los mercados competitivos se caracterizan por: las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado (existe libre concurrencia), existencia de numero elevado de compradores y vendedores, los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son prácticamente idénticos es decir bienes homogéneos, las empresas individualmente no tienen capacidad para fijar el precio del producto, y existe formación perfecta (pleno conocimientos de las condiciones en las que operan el mercado).

El comportamiento de una empresa competitivo en el mercado funciona en primer lugar determinando mediante la oferta y la demanda un precio de equilibrio, precio sobre el cual las empresas deciden libremente que cantidad producir, un productor en este tipo de mercado deberá acoplarse al precio, ya que al no representar una influencia significativa en el mercado no influirá en el precio. Por lo tanto la empresa competitiva se enfrenta a una curva de demanda horizontal o completamente elástica.

Una empresa perfectamente competitiva pues considera constante el precio del mercado que percibirá por su producción cuando trata de determinare el volumen que maximizara su beneficio.

La maximización de los beneficios y la decisión de producir de la empresa competitiva.

Conociendo que la empresa Maximiza sus beneficios cuando ofrece la cantidad de bienes para la que el ingreso marginal es igual al costo marginal. Una empresa competitiva maximiza los beneficios cuando en un nivel de producción el ingreso marginal que es igual al precio, se iguala el costo marginal P = CM, es decir la empresa competitiva obtienen un beneficio máximo cuando fija el nivel de producción que iguala el precio al coste marginal.

Cantidad

(kilos) Ingreso total Coste

total Beneficio Ingreso marginal Coste marginal ∆ de los Beneficios

Q IT CT IT-CT IM=∆CT/∆q CM=∆CT/∆q IM-CM

0 0 6 -6

1 12 10 2 12 4 8

2 24 16 8 12 6 6

3 36 24 12 12 8 4

4 48 34 14 12 10 2

5 60 46 14 12 12 0

6 72 60 12 12 14 -2

7 84 76 8 12 16 -4

La decisión de oferta de la empresa competitiva se explica en el siguiente grafico donde se evidencia que cuando el precio del mercado es P1, la cantidad que maximiza el beneficio es q1 si se da lugar un cambio en las condiciones de mercado a un nuevo precio de equilibrio la nueva curva de demanda de la empresa incrementara para el cual su coste marginal igualara el precio. Entonces conforme varía el precio la curva de costes marginales, permite conocer la cantidad de máximo beneficio y, la forma en que responde la oferta de la empres a los cambios en el precio.

La curva de la oferta de al empresa representan la cantidad de producto que ofrecerá a todos los valores posibles del precio de mercado.

La curva de oferta a corto plazo de una empresa perfectamente competitiva.- Coincide con el segmento de su curva de coste marginal que se encuentra por encima del valor mínimo del coste variable medio.

La justificación de que una empresa decide cerrar si el precio del bien es menor que coste variable medio resulta lógico, ya que si el precio no cubre el coste variable medio la empresa mejora la situación dejando totalmente de producir. Los costes fijos o irrecuperables son aquellos que ya se han comprometido que no pueden recuperarse. Pertenecen al pasado y no afectan a las decisiones presente de la empresa

La Curva de oferta a corto plazo de una empresa perfectamente competitiva coincide con el segmento de su curva de coste marginal que se encuentra por encima del valor mínimo del coste variable medio, es decir que las justificaciones de una empresa decide cerrar si el precio del bien es menor que el CVMe resulta lógico, ya que si el precio no cubre el CVMe la empresa mejorara su situación dejando totalmente de producir. Resulta que la estrategia maximizadora de la empresa competitiva nos permite afirmar que si esta produce algo, producirá la cantidad para la que el precio iguale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com