ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia Perfecta


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 8

La Competencia Perfecta

El modelo de la competencia perfecta tiene como objetivo brindarnos los mecanismos propios de un mercado altamente competitivo donde las empresas no tengan ninguna capacidad de influenciar directamente en el precio.

Este modelo considera una serie de conceptos, axiomas y el principio de la producción óptima. Asimismo, incluye la interacción de la oferta y la demanda, que nos permite analizar la fijación de los precios en el mercado con un enfoque de equilibrio parcial.

En síntesis, el modelo de la competencia perfecta es un conjunto de principios y supuestos que nos permiten analizar un mercado muy competitivo. En adición, también sirve de referencia para la comparación entre diferentes estructuras de mercado.

En documentos anteriores, se explicó el principio de la producción óptima y la oferta de la empresa representativa así como la oferta del mercado. Estos dos conceptos son fundamentales para que el modelo de la competencia perfecta pueda ser entendido a plenitud.

En la figura Nº 1, se puede apreciar la relación existente entre el mercado y una empresa representativa.

Asumimos que la empresa “A” produce el bien “X” y lo vende al precio1 que fija el mercado. Esta empresa tiene su estructura de costos y está sujeta a la ley de los rendimientos marginales decrecientes por lo que las curvas de costo variable medio, costo total medio y costo marginal tienen forma de “U”, es decir, son cóncavas hacia arriba.

La curva de costo marginal cruza a las dos curvas de costos medios por su valor mínimo. La curva de costo fijo medio es irrelevante en el análisis.

La interacción de la demanda y oferta fijan el precio del bien “X”. El mercado se convierte así en un sistema retro-alimentado donde las empresas influyen a través de la oferta de sus productos, y los consumidores, con sus necesidades y preferencias por los productos que venden las empresas, es decir, la demanda del producto.

La empresa decide cuanto producir dada la información del precio que se fija en el mercado. A su vez, ésta influye en el precio del mercado por la cantidad de productos que coloca en el mercado. Los consumidores influyen en el precio del mercado por medio de sus gustos y preferencias. En la figura Nº 2 se puede apreciar al mercado como un sistema retro-alimentado.

En esta figura vemos los siguientes elementos: el mercado, las empresas, el precio del mercado, la producción de las empresas, la condición de la producción óptima.

Se forma una lógica que puede ser comparado con un sistema que plantea dos procesos operativos, como las que se usan en la programación: el “DO WHILE”, y el “DO UNTIL”. El primero significa que el proceso continúa “mientras” se mantenga la condición fundamental2, pues, esta expresión utilizada como un seudo código significa “hacer mientras”, es decir, que la operación continúe mientras se cumpla la condición fundamental; y el DO UNTIL, significa que las

Características que Distinguen a la Competencia Perfecta:

El mercado de competencia perfecta presenta la siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:

Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.


Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maiz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).


Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado. 


Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.


Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.


Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).


En las condiciones señaladas, las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal (o perfectamente elástica).

Ecuación

Consideremos una situación de mercado en la que hay 80 compradores y 60 productores. El producto transado en este mercado es perfectamente homogéneo, es decir que los compradores no tienen, en principio, preferencias por un vendedor u otro. A causa de la naturaleza simple del producto, nuevos productores tienen la libertad para entrar del mercado. Por otra parte, los precios son públicos y la información es, por lo tanto,

completa tanto para los consumidores como para los productores. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores:

P = -20q + 164

De igual manera, todas las empresas actualmente presentes en el mercado tienen la misma función de costo total:

CT =3q2 +24q para q≥4

TIPOS DE MODELOS (CLASIFICACIÓN)

En numerosas ciencias, entre ellas la Economía, se hace necesario el estudio y análisis de

fenómenos del mundo real, y por ello se hace necesaria la aplicación del método científico a este

estudio. Como acabamos de ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com