ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competitividad De Las Empresas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

La competitividad de las empresas, en el mundo globalizado

Muchas de las empresas se encuentran ante un nuevo ambiente competitivo caracterizado por la globalización de los mercados, ya que la dificultad de adaptarse a los constantes cambios en el entorno competitivo, suele ser un reto.

Hoy en día, la forma como se conciben y efectúan los negocios ha cambiado profundamente, por lo que las empresas deben ser capaz de enfrentar los desafíos que este nuevo contexto implica, por ello las empresas deben enfrentar la competencia de un mercado internacional globalizado para poder subsistir y desarrollarse, la cuestión se agrava aún más para las “pequeñas y medianas empresas” , las que además de sus problemas organizacionales y estructurales de base, deben enfrentar el reto de la competencia global. Al vivir en un “mundo globalizado”, la competencia en todos los ramos hace que los países, compañías y personas le den más importancia al aspecto económico que al humano. A los países no se les ve como sociedades con diversas culturas formadas por individuos con valores y forma de pensar particular, sino que solamente se les considera como mercados en donde las personas tienen que consumir la mayor cantidad de productos posible.

Aunque David Ramírez Padilla afirma que, “ser más productivo no quiere decir trabajar más horas, sino trabajar de una manera más efectiva, eficiente y con mejores herramientas, las empresas a fin de mantener incrementos ventajosos de la productividad, optan tristemente por la reducción de salarios o el recorte de personal. ¿Pues qué no se había dicho que el factor humano es indiscutiblemente el elemento más importante a considerar dentro del proceso productivo debido a que determina tanto la productividad como la competitividad de una organización o país? “.Lo cierto es que muchos empresarios que atinadamente se concentran en aumentar sus ganancias, pierden desafortunadamente el sentido y la visión social de largo plazo orientados a generar beneficios tanto para la empresa como para la sociedad.

Es necesario entonces recapacitar en estos asuntos y aprovechar sabiamente sus aspectos positivos. Nuestro País y las demás naciones en el mundo no pueden ser ajenos a esta situación. Se requiere de un gran esfuerzo en conjunto en donde se reivindique el verdadero valor del hombre sin descuidar por ello la productividad, que se generen estadios más altos de competitividad sin dejar de jugar en el campo de un escenario internacionalmente globalizado y que se rescate la esencia de una auténtica mundialización sin dejar de respetar las costumbres, hábitos e identidad de las diferentes culturas.

Luis Montero Jiménez (Estudiante ll ciclo 2013-l Estudios Generales-USMP)

Fuentes de información:

• http://www.compromisorse.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com