ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Y Competitividad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

EMPRESA Y COMPETITIVIDAD

Dr. Luis Barba

ADRA – Lima

Perú

RESUMEN

Las circunstancias que caracterizan el ambiente Empresarial y organizacional, actual pueden resumirse en ; la internacionalización y la globalización de los mercados, junto al pleno desarrollo de la denominada Sociedad de la Información, y el desarrollo del talento humano han obligado a las empresas a mejorar su competitividad. Ante tal panorama, la información y el desarrollo del talento humano aparecen como recursos estratégicos de primer orden, que puede aportar a las empresas nuevas fórmulas de competir. En el presente trabajo se expone empresa y competitividad en las dimensiones de análisis principales. Por un lado, se estudia su dimensión externa, es decir, su capacidad de aproximar la empresa a la realidad del entorno en el que opera. Por otro lado, se analiza su dimensión interna, es decir, los recursos o socios de la organización sus implicaciones en los procesos directivos y de innovación y generación de "Know-how", de los talentos de la gestión humana. Destacando en especial esta última faceta, que presenta relevantes efectos positivos en la competitividad de las empresas.

Introducción

¿Qué es la competitividad? Miguel A. Sastre Castillo, Eva M. Aguilar Pastor (2000) afirman que: "La competitividad se ha convertido en una exigencia para la supervivencia de las empresas. Las empresas compiten en los cada vez más amplios mercados en los que participan."

En este sentido se manifiesta Pérez Infante (1994) cuando define la competitividad de una economía, con relación al resto del mundo, como la capacidad que tiene dicha economía (y por lo tanto sus empresas) para el abastecimiento y suministro de su mercado interior y para la exportación de bienes y servicios al exterior.

En consecuencia, cuanto más elevado sea el porcentaje de la demanda nacional que se abastece con producción interna y, cuanto más alta sea la participación relativa de las exportaciones del país en el comercio mundial, mayor será el grado de competitividad de la economía. (Miguel A. Sastre Castillo, Eva M. Aguilar Pastor, 2000)

Del mismo modo Klaus Esser, Wolfgang Hillebrand, Dirk Messner, Jörg Meyer-Stamer (1994) establecen que; La competitividad no surge espontáneamente al modificarse el contexto macro ni se crea recurriendo exclusivamente al espíritu de empresa a nivel micro. Es más bien el producto de un patrón de interacción compleja y dinámica entre el Estado, las empresas, las instituciones intermediarias y la capacidad organizativa de una sociedad.

A este respecto se puede decir que la competitividad es un modelo complejo que se sirve de una serie de factores todos interrelacionados entre si.

El consultor estadounidense Robert Levering afirma que desde niño creció escuchando a su padre, tíos y vecinos reclamar a las empresas en que trabajaban. Cuando llegó a la edad adulta, noto que sus hermanos y amigos también reclamaban , De ahí concluyó que no conocía ninguna persona que hablase bien del lugar en que trabajaba. En 1984, junto con Milton Moscowitz, realizó una investigación y publicó un libro sobre felicidad en el ambiente de trabajo: “Las 100 mejores empresas para trabajar”. Posteriormente realizó una investigación en coordinación con la revista Fortune sobre el tema. Según estos investigadores, las dos principales características de una empresa ideal para trabajar en ella son: Respeto para trabajar es aquella en que usted se siente respetado y crea que pueda ser usted mismo y crecer.

Asimismo Credibilidad es decir promueve un clima interno en que los empleados se sienten libres para hacer preguntas y dispuesto a recibir una respuesta franca. Los mejores sitios de trabajo disponen de mecanismos de retroalimentación (feedback) para que las personas tengan oportunidad de hacer preguntas a la Alta Dirección.

Preocupaciones de las organizaciones del futuro;

Las organizaciones que tienen claro su visión están estrechamente sintonizadas con los siguientes desafíos:

1. Globalización: es preocupación por la visión global del negocio para explorar a la competencia y evaluar la posición relativa de los productos y servicios. Esto no significa que el mercado local desaparezca, sino que es importante comparar lo que la organización hace, con lo mejor del mundo (benchmarking). En otras palabras “Pensar globalmente, actuar localmente”.

2. Personas: preocupación por educar, capacitar, motivar y liderar a las personas que trabajan en la organización, inculcándoles el espíritu intraemprendedor y ofreciéndoles una cultura participativa junto con oportunidades de realización personal plena.

3. Cliente: tiene que ver con la capacidad para conquistar, mantener y ampliar a la clientela. Este es el mejor indicador de la capacidad de supervivencia y crecimiento de la organización. Las organizaciones exitosas mantienen relaciones estrechas con el cliente, conocen las características, necesidades y aspiraciones variables de su clientela y tratan de interpretarlas, comprenderlas y superarlas continuamente: saben conquistar, retener entusiasmar y fidelizar al cliente.

4. Productos y servicios: refiere la capacidad de distinguir los productos y servicios ofrecidos en términos de calidad y atención. Los productos y servicios cada día se parecen más, gracias a la tecnología y el conocimiento. La ventaja competitiva consiste en agregar elementos (calidad y atención) que los diferencien de los productos y servicios de los competidores.

5. Conocimiento: vivimos en plena era de la información, en la que el recurso organizacional más importante – el capital financiero – está cediendo el lugar a otro recurso imprescindible: el capital intelectual. El conocimiento y su adecuada aplicación permiten captar la información disponible para todos y transformarla con rapidez en oportunidad de nuevos productos o servicios antes que los competidores. Ahora debemos hablar de la gestión del conocimiento.

6. Resultados: implica la necesidad de fijar objetivos y conseguir resultados reduciendo costos y aumentando ingresos.

7. Tecnología y Comunicaciones la necesidad de evaluar y actualizar la organización para hacerle seguimiento y aprovechar los progresos en lo tecnología. Y comunicaciones las empresas deben tener estos aspectos como pilares para su desarrollo.

Nuestro personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com