ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación En La Empresa


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

LA COMUNICACION EN LA EMPRESA

El concepto de comunicación, a lo largo de la historia, ha sido definido, de diversas formas.

Comunicación es la transmisión, de información de un emisor a un receptor, de tal manera que, éste entienda lo que el mensaje le transmite.

Lograr una comunicación eficaz en la empresa, es importante porque

1- los directivos desarrollan su rol

2- se organiza la empresa, ya que la comunicación enlaza a todas las personas de la empresa, a fin de lograr objetivos comunes. La estructura organizativa de la empresa es, un complejo diseño de redes de comunicación (relación) dentro de un grupo humano.

3- La comunicación relaciona a la empresa con el mundo exterior a traves de la promoción comercial, la publicidad y las relaciones públicas con el resto del m NIVELES, TIPOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACION

La responsabilidad de que exista comunicación en la empresa compete a los directivos, pero también, a todo el personal de la empresa, puesto que la comunicación es un proceso en dos sentidos, desde la dirección hacia el personal y viceversa. La comunicación puede darse en sentido bilateral o unilateral, según exista o no retroalimentación. La comunicación unilateral es más rápida y refuerza la autoridad del remitente. La comunicación bilateral es más exacta y proporciona confianza al receptor.

El flujo de las comunicaciones en las organizaciones pueden tener las ss direcciones:

a) La comunicación descendente

Es la que fluye desde los superiores de la empresa, hacia los inferiores, es decir desde los jefes hasta los subordinados. Consiste en instrucciones para el desarrollo del trabajo, reglas, metas y objetivos.

Se distorsionan a medida que se aleja del emisor original y cuanto más larga sea la cadena, o personas que haya entre medias. Además consume excesivo tiempo.

Los medios que utiliza son: murales, boletines, circulares, altavoces, manuales del trabajador y reuniones.

b) La comunicación ascendente

Es la que fluye de los subordinados hacia sus superiores. Requiere un ambiente distendido, donde los subordinados se sientan libres para comunicarse. Se utiliza para enviar información relativa a costes, rendimientos, nuevos programas, resultados sobre ventas…

Los medios que utiliza son: informes técnicos, reclamaciones, encuestas de opinión, buzones de sugerencias, y reuniones de trabajo.

c) La comunicación cruzada

Es la que fluye en sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com