ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion En Las Empresas


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El ser humano desde su nacimiento hace miles de años se sabe y se le reconoce como un ser social, necesitado de entenderse con su entorno para poder lograr un ambiente de cooperación, entendimiento y convivencia sana.

Dentro de todos los factores en los que se encuentra el ser humano está el laboral donde, es de suma importancia una comunicación próspera, pues sin esta no se puede obtener éxito en ninguna institución, labor o empresa.

Como comunicación se entiende que es el intercambio de información para llegar a un entendimiento común, dentro de las empresas todos los trabajadores y personas de alto rango jerárquico se requiere cierto tipo de entendimiento para obtener y lograr los objetivos fijados dentro del lugar de labor profesional.

Cada ser humano tiene un código de valores y ética propios entonces la manera adecuada de comunicarse depende de los factores tanto internos como externos a la persona, en el área de trabajo se usa normalmente un lenguaje formal cuando hablamos de expresión oral, pero aun así hay otros factores que no debemos omitir respecto a la comunicación empresarial que dependiendo de cómo sean usados será la productividad y prosperidad del entorno laboral y el éxito o fracaso de la institución o empresa.

"Si yo no comunico, otros ocuparán mi espacio; si no hablo de mi mismo, otros lo harán por mí, lo harán menos bien que yo, y, si no quiero estar en situación de desmentir, hace falta que tome la iniciativa". Aimery de Narbone (1990)

El profesional en administración debe tener claro que en su área se tienen roles interpersonales, de toma de decisiones y de roles informativos. Dentro de los roles interpersonales se encuentra el de ser emblemático, de líder y de enlace. En la toma de decisiones se requiere manejar como emprendedor, intermediario en dificultades, asignar los recursos y manejar los negocios. Por último en su rol informativo el administrador requiere ser vigilante, propagador y vocero. Es aquí donde nos damos cuenta que en todos y cada uno de los papeles que asume el administrador se requiere una comunicación en excelencia tanto de los empleados hacia él como de él hacia los empleados.

La comunicación tiene como función dentro de un grupo el control, la motivación, la expresión emocional, difusión de información y la cooperación. En el caso del área administrativa se maneja lo que se conoce como comunicación utilitaria que contiene la función informativa y persuasiva.

Respecto al área administrativa se entiende que hay tres tipos de flujo de comunicación formal que son:

Comunicación descendente.

Es cualquier comunicación que fluye de un administrador bajando por la jerarquía de autoridad. Esta se usa para informar, dirigir, coordinar y evaluar a los subordinados. Las personas que toman estas decisiones utilizan este método para decir a sus empleados o subordinados las pautas a seguir, que políticas adoptar, dar conocimiento sobre la organización y retroalimentación de su eficacia en el desempeño laboral.

Comunicación ascendente.

Los administradores descansan en sus subordinados es decir que los informes se envían hacia arriba en la jerarquía para informar a la administración del nivel de progreso hacia los objetivos y problemas actuales. Mantiene al tanto a los administradores de la forma de pensar de sus empleados respecto a sus puestos, sus colaboradores y la organización en general. Por ejemplo: El famoso buzón de quejas y sugerencias, informes de desempeños y evaluaciones de actitudes entre otros.

Comunicación cruzada

Comunicación horizontal y vertical que se da en la organización entre los departamentos del mismo nivel y entre departamentos relacionados para llevar a cabo las actividades que realiza la empresa de forma coordinada.

Entonces aquí después de ver los tipos de comunicación se necesita ver y saber la importancia de una buena comunicación y entender qué y cómo se puede ver afectada.

“Pensar antes hablar y no hablar para pensar”

Dentro del área de trabajo también se manejan emociones, entonces se requiere tener cuidado en la manera de dirigirse hacia cada miembro con el que se comparte el espacio laboral.

La manera en que el administrador se puede manejar para dirigirse hacia los demás es estando presente sin andar con rodeos o como dicen en nuestra patria “papando moscas” cuando alguien o un asunto se le esté dirigiendo, estar y ser seguro de sí mismo y de las elecciones que tome, establecer metas tanto para sí mismo como para consultar a su equipo para las generales, ser honesto en todo momento y lugar, hacerse cargo y fluir, esto quiere decir que debe asumir la responsabilidad que sus elecciones conllevan y fluir ante la situación sin ajetrearse por resolverla dejando de lado todo lo demás interrumpiendo así el flujo de comunicación e información laboral.

Dentro de la empresa no solo existe el administrador bien se sabe que la causa de los debates es el resultado de las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com