ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación en el Contexto Interpersonal


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Central de Venezuela[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Comisión de Estudios de Postgrado Maestría en Gerencia Empresarial

Seminario: Comunicación, Gerencia y Organización

La Comunicación en el Contexto Interpersonal[pic 3]

Autor: Sergio Saavedra Guzmán C.I.: V-15.586.061

Prof.: Julio Daly

Introducción

La comunicación es una necesidad particular de cada individuo, está busca la acción, participación y reciprocidad solidaria de una o varias personas, relacionando de una manera a esos individuos con un lenguaje e información común. El término comunicación viene de la raíz en latín “communis” que significa “algo en común”, y la raíz expresa relación, intervención, grupo, algo que se comparte, se tiene o se vive en común. Para que esta funcione debe haber al mismo tiempo, cierta reciprocidad o fusión de las partes para formar un todo.

La interrelación del hombre primitivo estableció un proceso básico, clave para la unificación y existencia de la compañía como inicio para la formación de un todo, la necesidad de relacionarse es el estímulo de la comunicación.

Durante este informe se busca detallar la importancia de la comunicación interpersonal llevado a cabo a través de una investigación, para abordar el tema que permitirá entender los procesos que allí ocurren.

Desarrollo

Rol de las personas como actores de la comunicación organizacional

Para (Domínguez Rosa, 2013) La comunicación interpersonal, es comunicación entre personas, la gran diferencia entre reconocerla como tal estriba en que las personas son irrepetibles, singulares, reflexivas, inconmensurables y con capacidad de elección, entre otras cosas…

Lo anterior hace ver que esta acción entre actores es esencial en cualquier circunstancia para la organización, ya que estas características reflejan que pudiera haber una respuesta totalmente diferente con una o varias personas, es allí la verdadera importancia del individuo y su acción dentro de la organización.

Patrones de Comunicación

De acuerdo a (Sánchez Aragón, Rozzana y Díaz Loving, Rolando 2003) Los patrones de comunicación son disposiciones o tendencias conductuales generadas de la evaluación cognoscitiva y afectiva del estímulo con el que se interactúa. En otras palabras, son las maneras que las personas utilizan para comunicarse entre sí, donde se incluye el lenguaje verbal y no verbal.

Enfoque transaccional

Dean Barnlund en 1970 planteó un modelo transaccional de la comunicación. Donde emisor y receptor están vinculados simultáneamente en el envío y recepción de mensajes, en constante Feedback de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (77.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com