ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad Económica Europea


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

1. DEFINICIONES Y ANTECEDENTES 3

2. FUNCIONES Y OBJETIVOS 5

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 6

4. TRATADOS 8

CONCLUSIÓN 10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 11

1. DEFINICIONES Y ANTECEDENTES

Fuentes según Anónimo, (s.f). La Unión Europea (UE) es una organización económica y política formada por 27 países europeos democráticos. Casi 500 millones de personas forman parte de ella. Para dar una definición general de la CEE, se puede mencionar que consiste en la unión de los países europeos con el objetivo de la creación de un mercado común, esto representado en la libre circulación de bienes, personas y capital dentro del territorio correspondiente.Esto se dio al inicio a partir de la culminación de la segunda guerra mundial en 1945, dando como principio a un proceso de restructuración económica, política y social de los países europeos, lo cual propició a los primeros tratados firmados por diferentes países. Durante este proceso, se llevó a cabo un tratado denominado Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, Tratado CECA, firmado en Paris en 1951. Esto con el fin de crear una política que permitiera la cooperación de Francia, Italia, Alemania y los países del Benelux, hacia la libre circulación del carbón y el acero para fines de los procesos de producción.

Los tratados de Roma (1957). El principio de la integración de los países europeos, llamado también “Mercado común europeo”. Esto quiere decir que este movimiento se caracterizó por un total desarme arancelario, generando así un éxito económico y una mayor fluidez en el intercambio comercial.

En 1968 ya no hubo aranceles internos y se creó el Arancel Aduanero Común para todos los productos procedentes de terceros países, lo cual quiere decir que durante ese periodo se fueron generando ciertas dificultades afectando la libre circulación de bienes y capital. Esto conlleva a crear el Acta Única Europea.

En 1973 ingresan a la CEE, Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, formando así el Europa de los nueve.

En 1975 se instituye el Consejo Europeo.

En 1979 se crea el primer paso hacia la unidad monetaria, dando nacimiento al Sistema Monetario Europeo lo cual, fue llamado antecedente el euro.

Durante el periodo de los años setentas, la CEE se caracterizó por la inflación, desempleo y la crisis tradicional de la industria, resultado de la crisis del petróleo. Esto dio como resultado a la necesidad de una nueva integración de países como Grecia, España y Portugal a la CEE.

Según Anónimo (2010) El Acta Única Europea (AUE) revisa los Tratados de Roma para reactivar la integración europea y llevar a cabo la realización del mercado interior. Modifica las normas de funcionamiento de las instituciones europeas y amplía las competencias comunitarias, en particular, en el ámbito de la investigación y el desarrollo, el medio ambiente y la política exterior común. Esto dio como resultado a la creación de un sistema económico unificado, conduciendo hasta el año 1992, fecha en que se creó lo que hoy llamamos la Unión Europea. Esto quiere decir que dicha acta funciona como un instrumento de supervisión y control, además como una herramienta de ampliación y desarrollo comercial para generar nuevas oportunidades de comercio dentro de la CEE.

2. FUNCIONES Y OBJETIVOS

Para indicar hacia dónde va dirigido este conjunto de países, se puede entender que dentro de la CEE se pretenden dos objetivos fundamentales. El primer objetivo se basa en el aspecto comercial, en los que podemos contemplar las exportaciones e importaciones de los países miembros, el otro se basa en la producción a nivel territorial dentro de la Comunidad. El segundo objetivo es de carácter más político, teniendo como objetivo principal la unificación de Europa. Esto se puede relacionar con términos de promover la paz, los valores y el bienestar de los pueblos.

Según el artículo 1-3, (1957). Así pues, a los objetivos que se enuncian actualmente en los tratados, la Constitución añade la promoción del progreso científico y técnico, y la solidaridad entre las generaciones, así como la protección de los derechos del niño. Se otorga a la cohesión económica y social una dimensión territorial. La diversidad cultural y lingüística y la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo también se convierten en objetivos de la Unión. Todo esto es en base a la necesidad de un nuevo sistema unificado para la eliminación de barreras de carácter económico, político, financiero y hasta cultural, promoviendo la igualdad.

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

• Cada país se especializa en la explotación de ventajas

• Eliminación de aduanas interiores, el euro toma el lugar para eliminación de riesgos de tipo de cambio y una garantía de inflación moderada

• Mayor competitividad y producción a gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com