ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo

Trabajo Práctico de:

CONTABILIDAD

Euclides Fleitas

3ro Análisis

Capiatá – Paraguay

2014

EL SISTEMA DE LOS REGISTROS CONTABLES.

• Tratamiento contable de las existencias, compras y ventas:

El plan general contable contempla distintas clases de existencias. Para ver su funcionamiento nos fijaremos en la cuenta de mercaderías (300), propia de las empresas comerciales. La empresa debe abrir tantas cuentas de mercaderías como productos destine a la venta. La cuenta de mercaderías registrará únicamente las existencias iniciales y finales de las mismas. Se abonarán por las existencias iniciales con cargo a la cuenta variación existencias de mercaderías (610) y se cargará por las existencias finales con abono a la cuenta variación existencias de mercaderías.

La cuenta compra de mercaderías (600) recoge en el debe el valor total de las compras (incluidos transportes, seguros, impuestos y aduana…). Los descuentos, bonificaciones o rebajas comerciales excepto por pronto-pago incluidos en factura se consideran menor importe de compra.

La cuenta devoluciones de compras y operaciones similares (608) registra en el haber las remesas devueltas a los proveedores por incumplimiento de las condiciones del pedido y los descuentos o similares posteriores a la factura por defectos de calidad, por incumplimiento de plazo de entrega u otras cosas análogas.

Rappels por compras (609). Recoge en el haber los descuentos o similares obtenidos por haber alanzado un determinado volumen de pedidos.

La cuenta venta de mercaderías (700) recoge en el haber el valor total de las ventas sin incluir los gastos que se contabilizarán en otras cuentas. Los descuentos, bonificaciones o rebajas incluidos en factura excepto por pronto-pago se consideran menor importe de compra.

La cuenta devoluciones de ventas y operaciones similares (708) registra en el debe las remesas devueltas por los clientes por incumplimiento de las condiciones del pedido y los descuentos o similares posteriores a la factura por defectos de calidad, por incumplimiento de plazo de entrega u otras cosas análogas, también se contabilizarán en el debe de esta cuenta.

Rappels por ventas (709). Recoge en el debe los descuentos o similares que se otorgan a los clientes por haber alcanzado un determinado volumen de pedidos.

La cuenta 624, transportes, recogerá entre otros los transportes de ventas por cuenta de la empresa.

Los descuentos sobre compras por pronto-pago se considera un ingreso financiero (765).

Los descuentos sobre ventas por pronto-pago se considera un gasto financiero (665).

La cuenta envases y embalajes (326-7) funciona como la cuenta de mercaderías. Las compras se registrarán en la cuenta de compra de otros aprovisionamientos (602) al igual que el resto de existencias del subgrupo (32). Las cuentas se registrarán en la cuenta de venta de envases y embalajes (704). Si estos envases y embalajes se reciben o entregan con facultad de devolución se registrarán en las cuentas envases y embalajes a devolver por clientes (436) y envases y embalajes a devolver por proveedores.

Las entregas o cuenta de futuras compras se registrarán en la cuenta anticipos a proveedores (407) y las recibidas de clientes en la cuenta anticipos de clientes (437).

Las cuentas 708-9 funcionan como cuentas de gastos. Las anotaciones se producen en el haber, y con las cuentas 608-9 al revés. Las cuentas

6-710 son las únicas de los grupos 6,7 que admiten anotaciones en debe y haber. Por eso el saldo puede corresponder con su grupo o no.

Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 9 de agosto de 2011.

Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {subst:Aviso referencias|Principios de contabilidad generalmente aceptados}

Los principios de contabilidad generalmente aceptados o normas de información financiera (NIF) son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

Se aprobaron durante la 7.ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7.ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) en 1965.

Los principios contables de la “partida doble” fueron establecidos en 1494 por fray Luca Pacioli (1445-1510).

Su enunciado básico dice:.

A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.

En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.

Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.

El patrimonio del ente es distinto al de sus propietarios.

El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.

Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.

El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.

Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.

En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com