ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  9.714 Palabras (39 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 39

LA CONTABILIDAD

La contabilidad es una técnica que nos enseña las normas y procedimiento para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por entidades económicas individuales o constituidas bajo las formas de sociedades civiles o mercantiles, comercios, bancos e instituciones de beneficencia.

Contabilidad: es una disciplina que nos ayuda a tener de manera ordenada un control sobre las cuentas, el capital, los ingresos y egresos. Ya sea de las empresas o personas.

Desde siempre el ser humano se ha esforzado por tener información. Los procedimientos para ello han ido evolucionando en función a las características y necesidades del medio.

Las primeras etapas de la contabilidad, como medio para controlar y proporcionar información financiera se aprecia en el siglo XV cuando en Italia Fray Lucas Pacioli creo libros para registrar la obtención y aplicación de recursos consecuentes a las operaciones realizadas por la entidades definiendo a su vez reglas para su manejo.

Una expresión más del proceso evolutivo de la contabilidad se tiene a fines del siglo XVIII cuando Edmon Legranje en Francia implanta el libro mayor tabular cuya importancia es superior por contar con las características básicas de los registros tabulares posteriores

Información empírica y contabilidad

Existen entidades comerciales agrícolas, industriales, ganaderas, pesqueras, etc. Que implantan ciertos sistemas para controlar sus recursos y como resultado de ello expresan tener entidad en tanto que pagan sus deudas y conservan un remanente. Esta información empírica, fruto de un control informal proporciona información poco confiable.

La contabilidad es como polo opuesto a la información empírica es el medio que por sus métodos y técnicas permite controlar, visualizar a través de estados financieros, información clara, veraz y oportuna de todos los recursos de la entidad y solo así poder tomar decisiones.

Buscar la relación de la contabilidad con otras disciplinas. La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden matemático jurídico, económico pertenecientes a la teoría de la información, y son: administración, derecho, matemáticas, informáticas y sociología.

La relación que tiene con la administración, economía y opcional.

Administración: mediante los procedimientos que sugiere la buena gerencia en las empresas establece que uno de los objetivos de la contabilidad debe ser suministrar información para maximizar el aprovechamiento de los recursos.

Economía: mediante las dos ramas, la macroeconomía y la microeconomía ayuda a entender las operaciones que se deben registrar.

Informática: auxilia al poner al servicio de esta, todos los avances que proporciona la tecnología para el procesamientos de la información financiera.

4 definiciones de administración

La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. George R. Terry

La administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. Jose A. Fernández Arenas

La administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. Lourdes Munch Galindo y Jose García Martínez

La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. V. Cluskov

Que son las personas físicas y morales:

• Persona física: es un concepto jurídico. En general es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

• Personas morales: es una agrupación de personas que se unen con fin determinado. Por ejemplo una sociedad mercantil o una asociación civil.

Principios de la contabilidad:

Los principios de contabilidad generalmente contados nos permite uniformar la información de todas las entidades, permitiéndonos su comparación e interpretación y son:

Principio de la entidad

Principio del periodo contable

Principio del valor histórico original

Principio de dualidad económica

Principio de realización

Principio de revelación suficiente

Principio del negocio en marcha

Principio de importancia relativa

Principio de consistencia

Principio de información financiera

Es el conjunto de datos congruentes relativo situaciones específicas expresadas en términos como géneros de manera ordenada y sistemática.

Nociones de identidad diversos tipos:

Se ha confirmado que toda sociedad tiene y tendrá necesitad de contar con información financiera y esta constituidas por instituciones de gobierno, empresas, organizaciones profesionales y demás. Que a mayores recursos materiales y humanos que posean en la consecución e fines determinados van requiriendo de amplia información financiera que permitan alcanzar sus metas se clasifican en:

Actividades Recursos principales Fines determinados

Comercial a) Dinero en efectivo

b) productos para vender

c) aparadores Obtener utilidad por la venta de mercancías al publico

Industriales a) material

b) maquinaria para la fabricaciones

c) muebles para almacenar ichos artículos Producción de ichos artículos

Sin fines de lucro a) instalaciones

b) muebles

c) benefactores Proporciona beneficio social

Individual a) vestuario

b) despacho Lograr las metas principales de cada individuo

BALANCE GENERAL

Es el documento o estado financiero en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com