ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 13

El presente trabajo recoge el análisis de los temas estudiados en curso a la existencia de un sistema precario de acopio, distribución y comercialización de los productos de primera necesidad en la Localidad de Chaparral, conformado por la plaza de mercado y proliferación de dispersos supermercados vendedores de los productos de consumo agrícola de la comunidad, estudia las necesidades básicas de interés general relacionadas con la supervivencia, la colectividad, observando que la finalidad de esta sea la de prestar en términos de eficiencia y eficacia un servicio público de comercialización de bienes alimenticios o de primera necesidad eficiente, en el que la Administración Local actúa como vigilante y responsable del control de precios, control sanitario, comercialización competitiva, aseguramiento de calidad en los productos.

El objetivo principal está orientado hacia la superación de las actuales condiciones de pobreza de la Localidad para hacer su tránsito hacia el nuevo milenio en procura de un desarrollo humano sostenible, haciendo partícipe a la comunidad en la toma y ejecución de las decisiones que para el mejor aprovechamiento de los recursos y potenciales de la Localidad este proceso implica

1. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA COMPARACION SECTORIAL Y EL ANALISIS DE TENDENCIAS

El análisis de tendencias consiste en análisis de razones financieras a que son sometidas las empresas ofrecen un panorama amplio de sus operaciones, es incompleto en un aspecto importante; ignora la dimensión temporal. Las razones financieras son fotografías instantáneas de lo que sucede en un momento determinado, pero puede haber tendencias en acción que erosionen rápidamente una posición actual más o menos buena. Y a la inversa, un análisis de los comportamientos que han observado las razones financieras en los últimos años puede sugerir que una posición débil va mejorando con gran rapidez.

El mejor método de análisis de tendencias es a través de una GRAFICA y entre las principales gráficas tenemos:

• De las ventas,

• La razón circulante,

• La razón de endeudamiento,

• La rotación del activo fijo y

• El rendimiento sobre el capital propio.

Las cifras se comparan con los promedios de la industria en función al tiempo. Así cualquier tendencia en las razones financieras de la empresa se deberá a su situación interna y no a las influencias ambientales que afectan a todas las empresas.

Y la comparación sectorial se basa en que las empresas dentro de un sector son similares en términos de recursos relevantes que controlan sus estrategias, la heterogeneidad de recursos que desarrollan en un sector se mantienen a corto plazo, y las diferencias de beneficios están vinculados con la diferencia de recursos y estrategias de las empresas, y no con factores como su cuota de mercado.

2. QUE INCIDENCIA PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS EN EL ANALISIS

Los estados financieros comparativos, como su propio nombre indica, deben permitir comparar estos datos con objeto de poder sacar conclusiones de ellos.

Los estados financieros comparativos son el conjunto completo de estados financieros que la entidad emite, donde no sólo se recoge la información de ese año, sino que también muestran la misma información para uno o más períodos anteriores. En función del objetivo trataremos los datos para obtener la información deseada. Los estados financieros comparativos son especialmente útiles para las siguientes razones:

• Con esta información podremos comparar los resultados financieros de la entidad a través de varios períodos, de modo que se pueden determinar las tendencias. Ej. ventas crecientes, beneficios crecientes, deudas decrecientes...

• También permitirán comparar las proporciones de los distintos elementos del balance de situación, la cuenta de resultados y del resto de estados financieros durante varios períodos. Ej. ventas sobre costes de ventas, relación entre pasivo y patrimonio neto, entre activo fijo y activo corriente, entre deudas a largo y a corto plazo.

• Son la base para predecir el rendimiento futuro, aunque deben analizarse también los indicadores operativos.

Es usual emitir estados financieros comparativos con columnas adicionales que contienen la varianza entre períodos, así como el cambio porcentual entre períodos

3. EN QUE RADICA LA IMPORTANCIA DEL ANALSIS VERTICAL Y HORIZONTAL

ANÁLISIS VERTICAL

El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denomina Análisis horizontal y vertical, que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos está representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o también puede significar unas equivocadas o deficientes Políticas de cartera.

Como hacer el análisis vertical

Como el objetivo del análisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100. Si el total del activo es de 200 y el disponible es de 20, entonces tenemos (20/200)*100 = 10%, es decir que el disponible representa el 10% del total de los activos.

Supongamos el siguiente balance general

Como se puede observar, el análisis vertical de un estado financiero permite identificar con claridad cómo está compuesto. Una vez determinada la estructura y composición del estado financiero, se procede a interpretar dicha información.

Para esto, cada empresa es un caso particular que se debe evaluar individualmente, puesto que no existen reglas que se puedan generalizar, aunque si existen pautas que permiten vislumbrar si una determinada situación puede ser negativa o positiva.

Se puede decir, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com