ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuenta


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

La cuenta.

La Cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.

En relación con las cuentas, se suelen utilizar los siguientes términos:

Cargar, adeudar o debitar: registrar un valor en el debe de una cuenta.

Abonar, acreditar o datar: registrar un valor en el haber de una cuenta.

Saldo: diferencia entre la suma de los importes registrados en el debe y los registrados en el haber de una determinada cuenta.

La cuenta puede tener:

• Saldo deudor, cuando la suma de los valores registrados en su debe es mayor que la de los registrados en su haber (D > H);

• Saldo acreedor en caso contrario (D < H);

• Saldo cero cuando la suma de los valores del debe y haber son iguales (D=H).

• Saldar: consiste en efectuar una anotación por el importe del saldo en el debe de la cuenta, si su saldo es acreedor, o en el haber si es deudor, de tal forma que resulte un saldo cero.

• Cerrar: saldar una cuenta y no volver a registrar ninguna otra operación en la misma durante un determinado período

Tipos de cuenta

Existen dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Clasificación de las cuentas contables:

Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos: Cuentas reales o de valores, Cuentas de Valuación, Cuentas transitorias, Cuentas de Orden y Cuentas Nominales o de Resultados de Patrimonio.

Cuentas Reales o de Valores: Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio. Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancías, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc. Créditos a favor de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com