ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia)


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  2.112 Visitas

Página 1 de 4

LA DIAN

1.0 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) es un organismo técnico perteneciente al gobierno de carácter nacional que tiene autonomía presupuestal, administrativa y jurídica, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.

Su patrimonio esta constituido por los bienes que posee y por los que adquiera a cualquier título o le sean asignados con posterioridad.

2.0. SU ORIGEN

Se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992, cuando el 1º de junio del año 1993 se fusionó la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN).

En 1999 se restructuró mediante el decreto 1071 donde se organizó la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y en la cual en el año 2008 se realiza una nueva estructura por medio del Decreto 4048.

La última modificación que se realizó fue en el 2011 con el decreto 1321 donde se adicionó el decreto 4048 anteriormente nombrado.

3.0. EN LA ACTUALIDAD

La DIAN hace presencia en 49 ciudades de Colombia pero su domicilio principal es la ciudad de Bogotá, D.C.: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Florencia, Girardot, Ibagué, Inírida, Ipiales, Leticia, Maicao, Manizales, Medellín, Mitú, Montería, Neiva, Palmira, Pamplona, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Puerto Carreño, Riohacha, Santa Marta, San Andrés, San José del Guaviare, Sincelejo, Sogamoso, Tumaco, Tunja, Tuluá, Urabá, Quibdó, Valledupar, Villavicencio, Yopal. Mediante puntos de contacto en Pitalito, Ocaña, Magangue, la Dorada y Buga.

4.0. OBJETO DE LA ENTIDAD

Ayudar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, por medio de la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

5.0. REPRESENTANTE LEGAL

Está a cargo del Director General, quien puede delegarla de conformidad con las normas legales vigentes. El cargo de Director General es de libre nombramiento y remoción; en consecuencia se provee mediante nombramiento ordinario por el Presidente de la República.

6.0. LAS FUNCIONES A CARGO DE LA DIAN

En un contexto general se puede decir que la DIAN tiene a su cargo varias funciones tales como:

1. “La administración de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana; los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar, los impuestos internos o al comercio exterior; la dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso o declaración en abandono a favor de la Nación de mercancías y su administración y disposición.

2. El control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones.

3. La administración de los impuestos como su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

4. La administración de los derechos de aduana y demás impuestos al comercio

5. La dirección y administración de la gestión aduanera como el servicio y apoyo a las operaciones de comercio exterior, la aprehensión, decomiso o declaración en abandono de mercancías a favor de la Nación, su administración, control y disposición, la administración y control de los Sistemas Especiales de Importación-Exportación, Zonas Francas, Zonas Económicas Especiales de Exportación y las Sociedades de Comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com