ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Descentralizacion Y La Empresa Publica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA EMPRESA PUBLICA

FORMAS QUE REVISTE LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA POR SERVICIO.

CONCEPTO

Es una forma de organización administrativa indirecta, la cual realiza actividades concernientes al estado que son de interés general, además cuenta con características especificas como la de tener personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en sus decisiones.

CARACTERÍSTICAS DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

1. Creados invariablemente por un acto legislativo (ley) o decreto del ejecutivo, en base a esto surge su personalidad jurídica.

2. Tienen un régimen jurídico propio, éste regula su personalidad, patrimonio, denominación, objeto y actividad. Generalmente lo constituye su ley orgánica.

3. Tienen personalidad jurídica propia. Es creada a través de su ley orgánica. Estos órganos primero surgen a través de su ley y después se establecen sus elementos personales y materiales.

4. Cuentan con una denominación. Es la palabra en el idioma oficial del estado que distingue y diferencia al organismo descentralizado de otras dependencias.

5. Tienen cede las oficinas y dependencias. Es el lugar donde se encuentran situados, esto es su domicilio.

6. Cuentan con órganos de dirección administrativa y representación. Se puede entender como un cuerpo colegiado; es el órgano de mayor jerarquía, decide sobre los asuntos más importantes de la actividad y de la administración del organismo

Dependiendo del organismo de que se trate se le denomina de diferente manera, ejemplo: en el Instituto Mexicano del Seguro Social se le denomina ASAMBLEA GENERAL

Universidad Nacional Autónoma de México, es la JUNTA DE GOBIERNO.

Las entidades descentralizadas se encuentran sometidas a las actividades de control y vigilancia de la Administración Pública Central.

Entre otras caracteristicas

7. Cuentan con una estructura administrativa interna, esta dependerá de la actividad y de las necesidades del trabajo que se realice.

8. Cuentan con patrimonio propio. Es el conjunto de bienes y derechos con que cuentan los organismos descentralizados para el cumplimiento de su objeto, dentro de estos bienes podemos encontrar a los inmuebles de dominio público.

Su objeto

es variable y de esta manera podemos considerar:

a) realización de actividades que corresponden al Estado

b) prestación de servicios públicos

c) administración y explotación de determinados bienes del dominio público o privado del estado

d) distribución de productos y servicios de primera necesidad.

Para la realización de su objeto, el organismo descentralizado cuenta tanto con autonomía técnica como con autonomía patrimonial para tomar sus decisiones.

Tienen una finalidad: Procurar la satisfacción del interés general en forma más rápida, idónea y eficaz.

11. Régimen fiscal: la mayoría de estos organismos están exentos del pago de impuestos, sin embargo, en algunos casos hay organismos descentralizados que pagan impuestos a la federación como Petróleos Mexicanos.

Entre los organismos descentralizados podemos mencionar a la Compañía Federal de Electricidad, a Petróleos Mexicanos; a la Universidad Nacional Autónoma de México; al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Banco de México –

Decreto publicado en Diario Oficial de la Federación, 26-septiembre-1973, crea al Colegio de Bachilleres;

- Decreto publicado en Diario Oficial de la Federación, 29-agosto-1978, crea a la Universidad Pedagógica Nacional;

- Decreto publicado en Diario Oficial de la Federación, 07-junio-1938, crea a Petróleos Mexicanos.

la Ley de las Entidades Paraestatales reconoce tres posibles objetos que puede tener las personas jurídicas que se constituyan como organismos descentralizados; entre los que se encuentran la realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas que estaran a cargo del sector publico, privado y social

los de sector publico tales como : correos, telegrafos y radiotelegrafia: petroleo y los demas hidrocarburos ; petroquimica basica ; minerales radioactivos y generacion de energia nuclear ; electricidad

Los del sector privado y social tendran asu cargo las areas prioritarias como ;la prestación de un servicio privado o social; o en su caso, la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

Las prioritarias las lleva el gobierno a cabo (“con responsabilidad social”) por medio de empresas públicas en concurrencia con el capital privado y el llamado sector social (por ejemplo, en la venta de garaje el primero se quedó con Telmex, la banca, carreteras, líneas aéreas, ingenios azucareros, acereras, aeropuertos, ferrocarriles y satélites, entre otros.

La descentralización ha adoptado tres modalidades diferentes, que son:

1.Descentralización por región. Consiste en el establecimiento de

una organización administrativa destinada a manejar los intereses colectivos que correspondan a la población radicada en una determinada circunscripción territorial.

Esta modalidad de la descentralización se adapta de una manera más efectiva a las aspiraciones democráticas, y además, desde el punto de vista de la administración, significa la posibilidad de una gestión más eficaz delos servidores públicos, y por lo mismo, una realización más adecuada de las atribuciones que al Estado corresponden.

Los organismos descentralizados por región son aquellos que atienden y satisfacen las necesidades públicas de una región

En México son entes territoriales políticamente descentralizados dotados de personalidad jurídica propia: los estados de la república, el D.F, y los Municipios.

2.Descentralización por servicio. El Estado tiene encomendada la satisfacción de necesidades de orden general, que requiere procedimientos técnicos sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com