ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dimensión Del Sector público.


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  2.798 Visitas

Página 1 de 11

La dimensión del sector público.

Sector público. Conjunto de instituciones, actividades y servicios en donde la Administración Pública y el Estado desarrollan un papel esencial. O sea todo el ámbito que está directamente controlado por los poderes públicos, no sólo las administraciones sino también las empresas en las que participa el Estado, las demás instancias del poder y de sus organismos.

Gobierno, organización política que engloba a los individuos y a las instituciones autorizadas para formular la política pública y dirigir los asuntos del Estado. Los gobiernos están autorizados a establecer y regular las interrelaciones de las personas dentro de su territorio, las relaciones de éstas con la comunidad como un todo, y las relaciones de la comunidad con otras entidades políticas. Gobierno se aplica en este sentido tanto a los gobiernos de Estados nacionales como a los gobiernos de subdivisiones de Estados nacionales, por ejemplo condados y municipios. Organizaciones tales como universidades, sindicatos e iglesias, son en general también gubernamentales en muchas de sus funciones. La palabra Gobierno puede referirse a las personas que forman el órgano supremo administrativo de un país, como en la expresión "el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada”

En la dimensión de política económica, el neoliberalismo se ha presentado como un proceso de desnacionalización tras una desregulación estatal y una privatización económica en las que la intervención del Estado y la actitud a favor de la “espontaneidad del mercado” supuestamente es para favorecer la libre competencia que en la realidad no existe. Ha influido también la regulación de los salarios, las políticas de relación externa, y el predominio del capital dinero de préstamo que consiste en la apropiación hecha por el sector del capital de la masa de plusvalía global generada por el sistema

El tamaño o dimensión del sector público por políticos, abogados y economistas ha sido de gran discusión que no llegan a delimitar su amplia función porque este mismo abarca todos los niveles económicos, políticos e ideológicos; aunque en la actualidad se discute más por su calidad, orientación estratégica y sus capacidades en apoyo al crecimiento, con nuevas reformas que se apegan a la actualización de las actividades del sector público, con eficientes resultados para el crecimiento y desarrollo del país.

Los principales indicadores para medir el tamaño del sector público la economía son el empleo total, la inversión, el ahorro, las exportaciones, el valor de la producción, la carga tributaria, el consumo, entre otros.

Para determinar el tamaño del sector público en el marco de la economía es necesario analizar cuáles son los factores que influyen y determinan el mismo, de allí que se le de importancia o prioridad a aspectos tales como limitaciones presupuestarias, incrementos de ingresos públicos, monto de la deuda pública. Requerimos atender como punto de referencia el Producto Interno bruto.

Lo que hace diferir el tamaño del sector público a aquel de carácter privado es que este último se regula por sus indicadores de precio cantidad, en tanto que aquel estima desde luego como consecuencia de las Reformas del Estado las políticas públicas que le son presentadas, en la cual se establecen los parámetros a considerar y de esta manera tomar en cuenta aspectos cambiantes tan importantes tales como el gasto público, el ingreso, sector paraestatal, la inversión pública, personal, empleo y producción, todas del sector en análisis. Debemos atener el sector al interior del país como al extranjero, ya que aquí no presenta el mismo comportamiento y lo que este considera es básicamente la producción generada, y partiendo de ello nos podremos encontrar la diferencia marcada a nivel mundial cuando se estereotipan los países como desarrollados y subdesarrollados.

El tamaño del sector público de la economía es un tema de gran interés porque permite establecer un indicador útil para medir las prioridades políticas del estado en el desarrollo económico y sobre todo que puede establecer las preferencias ideológicas del régimen ya que la dimensión alcanzada por el estado refleja el crecimiento o descrecimiento que ha tenido el sector público en un determinado período de tiempo tomando como punto de partida la existencia de varios factores, como son: Las restricciones presupuestarias, las posibilidades de elevar los ingresos públicos, y el monto de deuda requerida por el gobierno.

La intervención del sector público en la política económica resulta de gran importancia, sin embargo para que esta pueda influir como indicador real, resulta necesario introducir reformas importantes para orientar de manera eficiente el crecimiento y desarrollo del país, estableciéndose maneras de medir el tamaño del sector que permitan un marco analítico para la realización de las políticas públicas hacia un fin específico.

El sector público en el contexto mundial no ha desarrollado el mismo comportamiento no obstante presentar tendencias similares. Se distinguen dos grupos: Países desarrollados y subdesarrollados, cada uno de ellos con sus propios particularismos.

Los países desarrollados o industrializados mostraron una tendencia ascendente después de la Segunda Guerra Mundial, así como una mayor participación del sector único en la economía productor de los requerimientos de la reconstrucción de la planta productiva, destruida durante la guerra y por otra parte, con la suficiente insuficiente capacidad de respuesta del sector privado para emprender nuevas inversiones productivas.

Los países subdesarrollados también mostraron una tendencia ascendente del gasto público al igual que en los países desarrollados, ya que el proceso de industrialización acelerada que siguieron entre 1950 y 1973, por el aumento de la urbanización y el incremento de la demanda de bienes y bienestar social, así como por la instrumentación de políticas de estabilización y rápido crecimiento, predominantes en los regímenes publicistas y autoritarios.

Tenemos dos grandes indicadores del tamaño del sector público, el gasto público y el ingreso público, y estos a su vez cuentan con sus indicadores los cuales básicamente se enfocan a valorar la participación que tiene el gobierno en la economía. Por otra parte tenemos al ingreso público, aquí sus variables se basan en el estructura que tiene el gobierno para una buena recaudación fiscal.

Se tiene una relación muy estrecha entre el tamaño del sector público y el desarrollo de la economía de un país. Por lo tanto la medición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com