ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eficiencia en las Empresas Públicas


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

La Eficiencia en las Empresas Públicas

Resumen

Siempre que escuchamos hablar de  las empresas públicas, escuchamos que son ineficientes, sin embargo, el medir la eficiencia en estas empresas no es tarea fácil, en vista de que  todas tienen como finalidad agregar valor económico para sus accionistas, en vista de que algunas fueron creadas para un fin específico, que no necesariamente se mide en términos de rentabilidad. Por otra parte, el hecho de que una empresa sea pública, tiene algunas restricciones que no le permiten gestionarse como una empresa privada, limitaciones presupuestarias, de compras, de personal, de salarios, de control, por lo que en muchos casos no es atractiva para profesionales calificados, los mismos que pueden ver que la empresa no brinda beneficios elevados, tampoco margen de erros para tomar decisiones y el control mal direccionado que las decisiones sean muy prudentes y evita el crecimiento de la empresas. Finalmente, en el Perú se cuenta con un holding, denominado FONAFE, el mismo que se encarga dirigir  a las empresas estatales. El FONAFE cuenta con empresas que tienen carácter lucrativo, libre competencia y están reguladas, a las mismas que se les puede medir su eficiencia mediante indicadores monetarios como son el ROE, ROA u otro; así mismo, cuenta con empresas con objetivos específicos, a las misma que se les podría medir su eficiencia no en términos monetarios, si no en función del cumplimiento del fin por el que fueron creadas, llámese indicadores de cobertura u otros similares.

Palabras Clave: Eficiencia, Empresas Publicas, Empresas Privadas. Regulación, Holding, Aliados Estratégicos, Monopolio Natural.

  1. Introducción

En Perú en la década de los 90, a modo de dinamizar la economía se impulsó las privatizaciones de las empresas como fueron las empresas de comunicaciones, hoteleras, mineras, de transportes, entre otras, básicamente el estado conservo la propiedad de las empresas consideras como aliadas estratégicas, como son las de generación de energía eléctrica, y distribución, las empresas de saneamiento ambiental: básicamente ello para que la estado pueda seguir cumpliendo su rol de protección y acceso a los servicios básicos. A razón de ello, hemos podido observar que luego de varias regulaciones, se fueron también privatizando e impulsando la competencia de empresas privadas en el caso de empresas de generación y distribución de energía. Al respecto, en los últimos años se ha venido criticando fuertemente el hecho de que el Estado aun mantenga la propiedad de estas empresas, tildándolas de ineficientes y considerando que si serian privadas se gestionarían de mejor manera.

Lo expuesto, nos conlleva preguntarnos si en realidad las empresas del estado son ineficientes o este indicador es relativo?

  1. Empresa públicas o estatales

Se considera empresas públicas, aquellas donde el estado tenga el control total o mayoritario de la propiedad o de las acciones. Las empresas publicas nacen primigeniamente para solventar fallos de mercado, monopolios naturales, sumado a razones estratégicas, de política industrial o desarrollo regional  (Vives, 2012).

Si bien es cierto, el estado no administra directamente, por lo general lo hace a través de un directorio, el mismo que tiene las funciones de direccionar y tomar las deciciones que guíen los objetivos de la empresa, pero una de las deficiencias que se encuentran corresponde básicamente a que estos directorios duran el mismo periodo de tiempo que sus gobiernos de turno (Vergés, 2014), lo cual no permite la continuidad de las directrices. Finalmente, en muchos casos las empresas públicas por falta de un buen gobierno corporativo y por políticas de gobierno, se volvieron en las cajas del gobierno de paso  (Argimón, Artola, & González-páramo, 1997), por lo que pierden el objetivo general de una empresa, que corresponde a generar valor para el accionista.

  1. Las Restricciones de las Empresas Publicas

Por otra parte, para poder hablar de la eficacia de las empresas publicas, tenemos que considerar algunas de las restricciones que estas tienen como son: 1. Se deben de limitar al cumplimiento de un presupuesto; 2. Restricciones en sus compras; 3. Restricciones en sus contrataciones de personal; 4. Restricciones en sus incentivos (Bilbao, 2003); y, 5. Excesivo control que concluye en procesos civiles y penales para sus altos funcionarios. Todas estas acciones limitan la toma de decisiones los funciones, los bajos salarios e incentivos genera que los mejores perfiles profesionales, prefieran laborar en empresas privadas; así mismo el hecho de que por decisiones erradas la los funcionarios, la gerencia, directorio inclusive corran el riesgo a procesos penales. Y finalmente, el caso de que no se permite a las empresas la expansión de su negocio limita la generación de valor para los accionistas.

  1. Los Holdings, el bueno gobierno corporativo y La Regulación de las actividades donde participan las empresas públicas.

Una buena manera de limitar la intromisión del gobierno en las empresas públicas, correspondería a que estas coticen en la bolsa y tengan toda su información de manera pública (Osear, 1973), esto en vista de que  todos los ciudadanos de un país son propietarios de las empresas. Por otra parte, es importante que las empresas se guien a través de un holding, el mismo que deba de tener independencia y pueda verificar el cumplimiento de los objetivos de las empresas públicas. En Perú el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE, es la institución que tiene como fin normar y dirigir la actividad empresarial del estado, sin embargo, debemos de considerar que no todas sus empresas se encuentran cotizando en bolsa, por lo que no todas cumplen con los principios de buen gobierno corporativo.

Por otra parte, en necesario considerar que las empresas del estado tienen a competir de iguales con las empresas privadas, por lo que en algunos casos es necesario regular estas actividades, a fin de que ambas empresas puedan competir en similares condiciones, tal es el caso de los monopolios naturales, como son las empresas distribuidoras de electricidad (Munyo, 2015). Estas tienen la tarea elemental de incrementar el índice de cobertura geográfica, y en algunos casos invertir en infraestructura en zona sumamente alejadas, cuyos indicadores de costo beneficio por lo general son negativos, pero si no se regula de la manera correcta, las empresas tanto privadas no querrán invertir. Razón por la cual en algunos casos el estado brinda coberturas especiales a los inversionistas privados a fin de que puedan llevar a cabo estas obras, mediante subsidios cruzados, los mismos que son muy comunes en el Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com