ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia empresas turisticas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 11

LIDERAZGO  DE EMPRESAS TURÍSTICAS CON  EFICIENCIA”

Agama Torres Jimmy Junior

Estudiante de la carrera profesional de Administración de Turismo Sostenible y Hotelería

INTRODUCCIÓN

En este ensayo manifiesto la  gran trascendencia que tiene l liderazgo empresarial, que trasciende a todo ámbito,  por ende  tiene un norte común  la de  conducir a las organizaciones hacia la mejora y la consecución de objetivos como generar ingresos y trabajos en cadena.  Haciendo que estos realicen un trabajo más eficiente en mantener unido al grupo y guiarlo en la dirección correcta: establecer, planificar, instruir, evaluar y convertirlos en líder de la empresa turística y formarnos líderes carismáticas,  ser organizado,visionario, comunicado, resolutivo, creativo, honesto, negociador, disciplinado, con capacidad de escucha.

Un hecho muy alentador para admitir que el turismo en el Perú, en un futuro muy cercano será un eje de confianza de la economía del país.

Este proyecto tiene por objetivo que la economía local se diversifique por medio del turismo rural comunitario, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pobladores, organizados dentro del marco del desarrollo sostenible. Posee potencial ecoturística y nuestro país es multinacional, multicultural para  un turismo vivencial. Que motiva practicar  liderazgo con alta incitación y fortalecimiento de capacidades y brindar un servicio de calidad acorde a todas éstas  expectativas de demanda turística, por su riqueza cultural, biológica, arqueológica, ecológica, atractivo natural,  con más de 50 Etnias[1] y más de 40 lenguas nativas que es un atractivo turístico en potencia.

Teniendo en cuenta este ejemplo, Perú debería mejorar sus lineamientos en política turística así como su oferta desarrollando productos de calidad en base a los recursos necesarios que posee para poder salir al mercado con una marcada posición de  liderazgo eficiente de empresas turísticas.

Por todo lo referido, le pido  Ud. Profesor tenga ciertas consideraciones, porque camino se hace marinando.

Alumno Jimmy Junior A.T.

LIDERAZGO  DE EMPRESAS TURÍSTICAS CON  EFICIENCIA.

Acorde a mi modo de sostener referente al liderazgo empresarial, me da a entender  que es de gran trascendencia para generar organizaciones sociales, económicas, políticas, etc., por ende  el liderazgo empresarial ha aperturado  un debate con alcance mundial, que es tema rebatible en la actualidad. Tanto a nivel de grandes negocios como de las pymes, es innegable que el papel del líder es dar impulso y generar de valor y prosperidad  a la  empresa.  El liderazgo es el motor para conducir a las organizaciones hacia la mejora y la consecución de objetivos como generar ingresos y trabajos en cadena.  La palabra liderar viene del vocablo “lead[2]” que significa senda, trayecto; por tanto, se extrae que el líder es quien acompaña a las personas hacia el logro de un propósito, por un itinerario. Esto implica entre otras cosas, mantener unido al grupo y guiarlo en la dirección correcta.

Las principales funciones del líder actual son:

  1. Establecer objetivos o participar del proceso de establecimiento de metas. Para ello, es necesario conocer el propósito, la misión y la visión de la empresa en profundidad y mantenerlos claros en la mente a lo largo de todo el proceso.
  2. Planificar. El líder debe estar seguro de que tiene un plan acordado que haga más fácil la definición de hitos en el tiempo y que refleje con claridad los objetivos.
  3. Ser el instructor. Para empezar, debe hacer partícipes a los miembros del equipo para comunicar el objetivo y planning[3]. Instruir en el sentido de mostrar el camino a seguir, es uno de los principales trabajos del buen líder.
  4. Poder controlar los procesos. Ejercer control sobre el correcto desarrollo del plan y la consecución de metas parciales encaminadas a un resultado global, no es lo mismo que desconfiar de los integrantes del proyecto. De hecho, es todo lo contrario. No se deben confundir los términos.
  5. Evaluar. Es básico poder evaluar el desempeño de manera reiterativa y continua, para poder retroalimentar al equipo de trabajo y enriquecer sus procesos. La evaluación crítica de las acciones permite identificar buenas prácticas y cuestiones a mejorar a lo largo del camino.

En la actualidad, las personas trabajan no sólo por una remuneración económica o para sobrevivir; muchas personas lo hacen para satisfacer a los demás y consigo mismo, valorando el turismo y la prestación de servicio  como calidad empresarial, que les apasiona al colectivo que ejecuta y les hace sentir realizados. Es por este motivo que el diseño de la estrategia de liderazgo empresarial es tan importante ya que extrae de las personas todo el entusiasmo por el trabajo que llevan dentro. Al hacer un estudio reciente en el Reino Unido con una base de 87 empresas, se detectó que muchas de las encuestadas fracasan cuando no desarrollan una visión que les dé pie a ordenar acciones a seguir para poder crecer. Quizás para una pequeña empresa, el desarrollo de la estrategia de liderazgo no le permita aumentar su participación en el “market[4]” de un año al otro, pero sí que puede ser para ella una garantía de que los recursos limitados de los que dispone, se están utilizando de manera eficiente y esto, todo gerente  de empresa lo sabe bastante bien. Una de las principales preguntas que surgen al hablar de liderazgo y dirección de empresas turísticas, es cómo debe ser aquel  líder de eficiencia que todos aspiramos conocer o en el que quisiéramos convertirnos. A continuación, las principales características que definen a un líder de la empresa turística  

  • El líder carismático. Para muchos, se trata de una habilidad natural para seducir y atraer. Esta característica tan conocida en el mundo político, es usada en el mundo laboral para que los trabajadores se sientan animados a sacar lo mejor de sí mismos. El carisma hace que el líder sobresalga. Sin embargo, se trata de algo que se puede intentar obtener con el ejercicio de la empatía y la humildad en las relaciones humanas.
  • El líder organizado.  Además de conocer la empresa, objetivos, procesos y demás recovecos, el líder debe saber manejar y gestionar toda esa información. El buen líder tiene capacidad para organizar a los recursos que tiene disponibles, tanto personales como presupuestarios o de tiempo. Esta persona debe tener todo bajo control y, estar atento a los posibles conflictos. Asimismo, dentro de su organización empresarial, debe incluir la capacidad de reacción, teniendo planes de contingencia y riesgos que cubran las principales amenazas a las que el equipo podría enfrentarse.
  • El líder visionario. Los líderes se caracterizan por tener una visión más  a largo plazo. Son personas que siempre están por delante de los problemas, detectan las oportunidades antes que nadie y buscan constantemente la excelencia. Para lograrlo el líder debe cultivar una mente despierta y curiosa.
  • El líder comunicador. Además de ser un buen orador, es capaz de usar de la manera más correcta los canales de comunicación en cada momento. De esta forma puede saber en qué casos es mejor usar una llamada de teléfono o cuando es necesario hacer una reunión personal o grupal. Además, sus habilidades comunicativas le permiten “vender” mejor sus ideas animando a los demás miembros del equipo a seguir sus pasos. Estas características se trabajan con el tiempo a través del conocimiento de las técnicas de comunicación para la dirección.
  • El líder resolutivo. Todo líder necesita alcanzar unos resultados como es bien sabido. Para ello, debe saber resolver los problemas atendiendo a las consecuencias y beneficios derivados de la toma de decisiones. La persona que lidera un equipo, debe ser muy valiente para poder decidir, saber rodearse de buenos confidentes con quienes debatir en momentos de duda y resolver con rapidez los posibles problemas a los que se enfrente.
  • El líder creativo. Un líder debe poder usar la creatividad proponer iniciativas en el seno de la empresa, para cambiar cosas que no funcionan bien, para solucionar problemas con innovación, etc. Es importante tener una pizca de atrevimiento y perder el miedo al error para poder ver el negocio desde nuevas perspectivas que incrementen su potencial. Además, el buen líder debe favorecer la creatividad en su equipo, dando lugar a que esta surja y teniendo claro que en un ambiente de presión y coacción, es bastante difícil que esta se presente. El líder debe crear espacios y dar tiempo para que esta creatividad florezca y beneficie a toda la compañía.
  • El líder honesto. El buen líder debe tener una honestidad de fondo que le convierta a simple vista en una persona confiable. Este valor ético debe estar presente en cualquier líder y debe mostrarse en todas sus acciones y comunicaciones. La honestidad será detectada por el equipo, haciéndole comprender que pueden crecer al lado de una persona íntegra que desea favorecerles siendo honesto con ellos.
  • El líder que sabe negociar. La capacidad de negociación es algo que a veces resulta difícil de desarrollar para algunas personas, sin embargo, es una de las características clave del líder. El líder trata con clientes, con trabajadores, con socios, con proveedores, con asesores y con muchas más personas a lo largo de su carrera. Por ello, debe saber con mucha claridad qué es lo que quiere, poder ser cauto en la selección de sus batallas, controlar la ambición y saber negociar presentando argumentos potentes que le permitan en primer lugar, ganar la atención de la contra parte y luego, obtener algún beneficio de dicha comunicación.
  • El líder disciplinado. Es cierto que el líder moderno no es como el del pasado en el sentido de la disciplina autoritaria, pero sigue siendo necesario que el líder sepa imponer cierta autoridad en determinadas situaciones. Para ello, además de ser comprensivo, debe saber respetar límites y mostrarlos sin temor a los demás. No se le considera blando ni es una persona que se empequeñece ante situaciones de conflicto. El líder sabe transmitir exigencias a sí mismo y a los demás. Exige disciplina a su entorno pero también a su propio trabajo y rendimiento.
  • El líder que escucha. En el pasado, algunos líderes no tenían ningún interés en escuchar a sus colaboradores. Sin embargo, en el presente, es básico que el líder pueda practicar la escucha activa con los trabajadores. Esto le permitirá enriquecerse como ser humano y ofrecer ideas nuevas a la empresa. Asimismo, será un indicador de lo que sucede en ella, un detector de posibles conflictos y un medio de reconocer actitudes y aptitudes de los miembros.

La selección de los métodos a seguir para el desarrollo de un proyecto, independientemente del tamaño del mismo, es otra de las claves a tener en cuenta por el líder. Este, en función del tipo de trabajo al que se dedique la empresa, del tamaño y estructura, podrá seleccionar qué metodologías se adaptan mejor a sus fines.

En CEPLAN[5] 20. Tiene como objetivo establecer una guía de acción y objetivos estratégicos institucionales, incorporar a la Agenda Nacional, siendo de prioridad para el desarrollo del país el Turismo, que viene generando un liderazgo y motivación desde el colectivo social y organismo que lo representan. En la visión del Perú al 2021 se obtiene una muestra de 100,000 personas a nivel nacional en una de las preguntas ¿Cómo se imagina al Perú en el año 2050? El 15% determinó como líder en turismo un hecho muy alentador para creer que el Turismo puede ser en un futuro próximo un eje de confianza de la economía del país. En América Latina tenemos un ejemplo de crecimiento turístico como es Costa Rica un país pequeño con apenas cinco millones de habitantes ha sido capaz de crear una serie de estrategias para conseguir un turismo potente, en sus lineamientos podemos observar un ejemplo claro, el proyecto fomento para los estándares de calidad para las Empresas de Turismo Rural Comunitario en Colorado de Abangares es una actividad de extensión de la Universidad Nacional, la cual fue financiada con los fondos FUNDER. Dicho proyecto tiene por objetivo que la economía local se diversifique por medio del turismo rural comunitario, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pobladores, organizados dentro del marco del desarrollo sostenible. Posee potencial natural y cultural para desarrollar las actividades turísticas en nuestro país. El dialogo con la comunidad permitió a las Universidades  Nacionales como San Antonio Abad del Cuzco, UNAH de Huanta y otros determinar y crear carreras profesionales de Administración de turismo que se requiere, preparar en liderazgo con alta motivación y fortalecimiento de capacidades para brindar un servicio de calidad acorde con las expectativas de la demanda turística, porque en nuestro país existe Diversidad cultural, biológica, zonas arqueológicas, ecológicas, atractivo natural,  más de 50 Etnias y más de 40 lenguas nativas que es un atrayente turístico en potencia. Teniendo en cuenta este ejemplo, Perú debería mejorar sus lineamientos en política turística así como su oferta desarrollando productos de calidad en base a los recursos turísticos necesarios para poder salir al mercado con una marca posición de  liderazgo eficiente de empresas turísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com