ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Familiar


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 3

Empresas familiares

¿Qué es una empresa familiar?

Una empresa familiar es la que esta controlada por los miembros de la familia en la que el capital y la gestión están en manos de una o más familias, que tienen la capacidad de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla, y cuya visión estratégica incluye el propósito de darle continuidad en manos de la siguiente generación familiar.

“Empresa familiar es aquella en la que los dueños y los que operan toman decisiones estratégicas y operativas, y son miembros de una o varias familias”. Grabinsky , Salo (2002)

¿Qué particularidades presenta?

Las principales características y lo que la diferencian de otro tipo de empresas es:

Esta conformada estrictamente por miembros de la familia preferentemente en línea directa. Su capital esta conformado por recursos de los mismos miembros de la familia.

El responsable de la empresa, es decir, directivos, puede ser cualquier miembro de la familia que tenga experiencia administrativa, no necesariamente el padre o la madre o el hermano mayor, etc.

Se pueden dar de alta en hacienda en el régimen de pequeños contribuyentes de acuerdo al volumen de sus operaciones. Pueden participar directamente en proyectos productivos impulsados por los gobiernos, federal, estatal o municipal.

Cuando la empresa esta dirigida por una familia el resultado en las decisiones de carácter empresarial, son los criterios de la familia los que acaban dominando sobre los criterios empresariales.

“El sistema familiar es el que surge naturalmente del hombre , en donde recibe los primeros patrones de socialización. Las normas van surgiendo según la tradición y los valores de cada familia. Dorero , Santiago (2002)”

¿Que problemáticas surgen debido al traspaso generacional?

El gran problema puede llegar a ser la continuidad de la empresa ya que cada persona de esa familia quera hacer diferentes cosas ejemplo: unos querrán llevar la empresa de otra manera otros querrán distribuir las utilidades en forma de dividendos etc. Los conflictos de igualdad y de propiedad causan problemas en la segunda generación . La familia debe hacer cambios para lograr ser mas competitivos y desarrollar planes en los que toda la familia este de acuerdo y allá un habiente familiar y unido porque si una empresa de estas características no esta unida no conseguirá ser competente.

¿Qué es y que utilidad tiene el documento “protocolo familiar”?

El protocolo familiar es el documento en el que una familia empresaria pone por escrito las normas por las que se va a regir la relación de la familia con la empresa.

Los protocolos familiares tratan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com