ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Familiares


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica

De

Honduras

Campus de Puerto Cortés

Gerencia De Pequeña y Mediana Empresa

Catedrático:

Máster: Viena Martínez Tome

Tema: Empresas familiares en Honduras

Alumno: German Madrid Erazo

200630510098

Febrero 8, 2012

Introducción

En esta investigación revisaremos y entenderemos los procedimientos de cómo funciona una empresa familiar o negocios familiares y aquellos emprendimientos manejados por el grupo familiar.

Hay quienes prefieren que todo quede en familia. En el mundo de los negocios, existe la posibilidad de que los miembros de un grupo familiar puedan unirse a través de la creación de una empresa. Se cree que participan en la generación del Producto Bruto Interno en una gran proporción y son las principales creadoras de fuentes de trabajo; alrededor de un 70 % de la mano de obra ocupada. Las empresas de familia tienen ventajas importantes cuando todo funciona correctamente. Hay más confianza entre los miembros que la integran y con los empleados externos muchas veces se establecen lazos afectivos. En este tipo de unión debe existir un alto nivel de comunicación, para que los efectos del enlace empresa-familia no sean negativos y pueda existir la continuidad y el desarrollo de la misma.

Empresas Familiar

La empresa familiar, por su naturaleza, presenta ciertos retos que le son únicos, y que no presentan empresas de otra naturaleza. Una empresa familiar está controlada por los miembros de la familia en la que el capital y, en su caso, la gestión o el gobierno están en manos de una o más familias, que tienen la capacidad de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla, y cuya visión estratégica incluye el propósito de darle continuidad en manos de la siguiente generación familiar.

En este tipo de unión debe existir un alto nivel de comunicación, para que los efectos del enlace empresa-familia no sean negativos y pueda existir la continuidad y el desarrollo de la misma. Los agravios entre hermanos en este tipo de empresa, debido a marcadas diferencias sociales, profesionales, económicas y culturales, son típicos. Sin embargo, todo el grupo debe tratar de solventar estas discrepancias para que no se produzca una lamentable ruptura de la cohesión familiar.

Triunfan las Empresas Familiares?

El triunfo nunca está garantizado, pero la experiencia y el tiempo demuestran que hay medidas que siempre pueden rendir buenos frutos. Las empresas más veteranas utilizan mecanismos rigurosos para permitir el acceso a un trabajo en la Empresa Familiar sólo a aquellos familiares más cualificados. De esta forma, se mantiene el estímulo para los líderes de más talento y se evita su marcha y no se resiente el rendimiento del negocio.

Las familias de éxito se mantienen unidas más por los valores sólidos y un objetivo común y no tanto por la propiedad compartida del negocio. En lugar de dejar que el negocio conduzca sus vidas, fomentan el que la propiedad familiar fortalezca y perpetúe los valores familiares esenciales. La misión familiar consiste en mantener estos valores, con o sin el negocio. Algunos de estos valores son la integridad y la confianza mutua. Las familias de éxito se reúnen regularmente para aprender juntos sobre aspectos del negocio, tales como las herencias y la interpretación de los resultados financieros.

Las familias más unidas establecen fechas regulares para estar todos juntos y divertirse. La mayoría de veces se trata de unas vacaciones conjuntas; por ejemplo, en una casa de campo, en la nieve o en una acampada. Para otros, en la costa o un fin de semana en casa con invitados. Sea cual sea la actividad, todo el mundo espera esas fechas y se prohíbe hablar de trabajo.

A continuación se muestra una lista de Empresas Familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com