ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS FAMILIARES


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  4.435 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC QUERÉTARO

LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURISTICAS

DESARROLLO EMPRESARIAL

EMPRESAS FAMILIARES

MAESTRA: CLAUDIA BAUTISTA

LUIS ROBERTO MONSIVAIZ JAIME

LOPEZ PEREZ KARLA

SEMESTRE 6

FECHA DE ENTREGA: 01 DE FEBRERO DEL 2012

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………………………………….3

DEFINICION……………………………………………………………………………………………………………………………………………..4

CARACTERISTICAS…………………………………………………………………………………………………………………………………4

VENTAJAS Y DESVENTAJAS………………………………………………………………………………………………………………5

CARACTERISTICAS DEL PEQUEÑO EMPRESARIO………………………………………………………………………..6

¿PORQUE EL FRACASO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES?...........................................................8

IMPORTANCIA DE UNA BUENA ADMINISTRACIÓN……………………………………………………………………9

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………………………………11

EMPRESAS FAMILIARES

INTRODUCCIÓN

En América Latina, 9 de cada 10 empresas son familiares, 2 de cada 3 fracasan. En México, más del 87% de las empresas son familiares, 8 de cada 10 empresas mexicanas mueren antes de los 2 años de vida. ¿Sabes por qué fracasan y qué podemos hacer para lograr su permanencia? La respuesta podría estar a un clic de distancia.

En el mundo, de los negocios es muy común escuchar de las empresas familiares, de hecho se considera que esta es una de las principales fuentes de creación de empresas. El 95% de las empresas de los países capitalistas son familiares.

Muchos de los grandes conglomerados han surgido de esta manera y es muy interesante descubrir como estos núcleos han podido llevar sus ideales con orgullo hasta ser gigantes industriales.

Ford, IBM, Éxito, Microsoft, Amway, son algunos ejemplos de empresas que se iniciaron como familiares (algunas lo siguen siendo). La definición de empresa familiar puede ser: aquella que esta influenciada en su administración y gerencia por el grupo familiar o por lazos familiares.

Durante su fundación diversas instancias de la familia pueden ser inscritas o contratadas. Lo mas común es que el capital sea de uno de los cónyuges y que con el tiempo también los hijos entren a formar parte de la compagina no obstante puede haber una venta a terceros.

CONCEPTO, ORIGEN Y CARACTERISTICAS

¿QUÉ ES UNA EMPRESA FAMILIAR?

Es un negocio donde los miembros de una determinada familia se unen entre sí para trabajar, tomar decisiones, cumplir ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa. Es bueno que la familia permanezca unida, siempre y cuando alguno de sus miembros no obstaculice la labor que le compete en el seno de la empresa.

Una empresa familiar está controlada por los miembros de la familia en la que el capital y, en su caso, la gestión o el gobierno están en manos de una o más familias, que tienen la capacidad de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla, y cuya visión estratégica incluye el propósito de darle continuidad en manos de la siguiente generación familiar.

Carece de trascendencia, por consiguiente, el tamaño de la empresa, que puede ser tanto una pyme como una gran corporación, así como la forma de la misma, que abarca tanto a las empresas individuales como a las organizadas como sociedad.

Lo realmente decisivo a la hora de calificar una empresa como familiar son dos cosas:

1. la capacidad de control –político- que sobre la misma puedan ejercer una o varias familias (empresa unifamiliar o multifamiliar, según el caso)

2. el deseo de los propietarios de que la empresa continúe en manos de la propia familia mediante la incorporación de la siguiente generación familiar a la propiedad y, en su caso, a la gestión o al gobierno de la misma. Incorporación, que cuando se planifica adecuadamente, se lleva a cabo mediante la implantación de un protocolo familiar.

Por tanto, la gestión de la empresa puede estar en manos de terceros sin que por ello la empresa pierda el carácter familiar.

CARACTERISTICAS

1.La empresa, es decir, sus acciones están en manos de los miembros de la familia, sea en su totalidad o en parte y, en consecuencia, las decisiones se toman a través de la familia.

2. Los puestos directivos pertenecen a miembros de la familia.

3. Generalmente, en una empresa familiar toman parte: el padre y/o la madre, y los hijos, aunque pueden intervenir otros parientes, como los tíos, primos, abuelos, o nietos, además de los empleados ajenos a la familia.

4. El patrimonio de la familia está ligado a la empresa, en su totalidad o en parte.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Fortalezas y Ventajas

Confianza mutua

Intereses comunes por parte de los integrantes

Comunicación fluida

Tienen un ideal compartido

Sacrificio y gran dedicación personal para lograr el éxito

Autoridad reconocida

Intuición, liderazgo, voluntad e innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com