ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

ESTADO DELTA AMACURO.

ALDEA UNIVERSITARIA Dr. Delfín Mendoza

PFG: GESTIÒN AMBIENTAL

MISIÓN SUCRE.

Convenios y tratados internacionales

En

Materia ambiental

Facilitadora: Bachilleres: C.I

Abog. Angel, Lara Dicuru, Adrianyela 13.263.410

Pérez, Danis 10.084.945

Ron, Carlos 24.828.097

MAYO, 2013

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………….3

Convenios y tratados internacionales en materia ambiental……………..4

Objeto……………………………………………………………………………5

Finalidad………………………………………………………………………...6

Internacionalización de la protección del medio ambiente……………….8

Algunas convenciones en materia ambiental………………………………8

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La degradación del medio ambiente no conoce fronteras. Las emisiones de azufre en un país causan la lluvia ácida en otro situado en la dirección del viento. El agotamiento de la capa de ozono debido a los CFC utilizados en una nación puede provocar cáncer de piel en el extremo opuesto del mundo. En un mundo cada vez más interdependiente, las Naciones Unidas tienen que desempeñar un papel fundamental en relación con la protección del medio ambiente a escala mundial y con el fomento del desarrollo sostenible.

Para dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y los pueblos los medios de mejorar la calidad de vida sin poner en peligro la de futuras generaciones, es necesario sostener entre las Naciones acuerdos y tratados internacionales para el beneficio articulado de las mismas.

Convenios y tratados internacionales en materia ambiental:

Los convenios y tratados internacionales son valiosos instrumentos legales a través de los mismos los países mantienen relaciones bilaterales que inducen a un beneficio mutuo entre ambas naciones, tratados y acuerdos se corresponden pero son instrumentos muy diferentes ya que un tratado es visto como un instrumento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales. Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad.

Ahora bien los acuerdos internacionales son instrumentos que confluyen cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurídico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales y se crean los acuerdos internacionales.

Tipos:

Según la materia, pueden ser:

Tratados comerciales, políticos, culturales, humanitarios, sobre derechos humanos, o de otra índole.

Según el tipo de obligaciones creadas diferenciamos entre:

Tratados-ley y Tratados-contrato. Los primeros establecen normas de aplicación general que jurídicamente se encuentran en un pedestal superior a las leyes internas de los países firmantes, los segundos suponen un intercambio de prestaciones entre partes contratantes. Esta distinción está bastante superada pues ambas particularidades se funden.

Por la índole de los sujetos participantes, distinguimos: Tratados entre Estados, entre Estados y Organizaciones internacionales, y entre Organizaciones internacionales.

Por su duración: Se diferencian entre Tratados de duración determinada y Tratados de duración indeterminada.

Según la posibilidad de hacerse parte sin haber tomado parte en su negociación: Tratados abiertos y cerrados. Estos últimos no admiten nuevos miembros, por lo que su admisión implica la celebración de un nuevo tratado.

Por su forma de conclusión, podemos encontrar: Tratados concluidos de forma solemne y Tratados concluidos de forma simplificada que luego son enviados por el poder ejecutivo al poder legislativo para opinión y aceptación. Así entonces las naciones intercambian ideas y objetivos comunes de interés para ambos.

OBJETO:

Los tratados tienen como objeto una o más obligaciones que afectan a los estados contratantes. El objeto de un tratado puede ser una regulación sobre cualquier asunto de interés para los estados.

El derecho Internacional prohíbe la celebración de tratados que tengan como finalidad un objeto ilícito (contra bonos mores); el objeto tiene que ser también posible, ya que la imposibilidad natural (la inexistencia de un rio fronterizo) conduce la imposibilidad jurídica. Tampoco es licito un tratado que pretende imponer obligaciones a un tercer estado, conforme al principio de pacta tertiis nec nocent nec prosunt.

FINALIDAD:

• Producir efectos jurídicos, establecer compromisos de honor acuerdos convencionales.

• Los sujetos "acuerdan", comprometiéndose recíprocamente, a cumplir las obligaciones y respetar los derechos contenidos en un instrumento escrito o establecidos verbalmente.

• La denominación de "tratados internacionales" equivale a la de "acuerdos internacionales" que producen efectos jurídicos internacionales.

Venezuela ha suscrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com