ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion De Los Problemas Economicos


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  6.812 Visitas

Página 1 de 13

La economía

Empezaremos explicando que es la Economía:

Es el estudio de un proceso que encontramos en todas las sociedades humanas: el proceso para lograr el bienestar material de una sociedad.

Lionel Robbins, define la economía como la ciencia que estudia “la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes”. Sin embargo otros como Friedrich Engles, afirman que la economía es la que estudia las leyes relacionadas con la “distribución, producción, circulación y consumo de los bienes materiales”.

Ciertamente , los miembros de una sociedad consumen bienes y servicios para subsistir pero es importante que estos sepan cómo deben administrarse estas variables para no caer en la escases.

El estudio de la ciencia económica es muy importante porque si se logra comprender como funciona la economía en una región, país y el mundo, es el primer paso para poder resolver los problemas económicos, e intentar mejorar la condición de vida de la población.

La evolución histórica de la economía: se inicia en tiempos remotos, diríamos pre-históricos, ya que la economía es una ciencia social que busca satisfacer las necesidades que son ilimitadas con los recursos disponibles, los cuales son limitados.

Esto es conocido como “Economía depredadora”. Hasta que un día, luego de miles de años, con la Revolución Agrícola o Neolítica, el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, cambiando totalmente la forma de vida humana. Este tipo de economía es denominado de Producción o “Economía productora”.

Luego de este cambio, comienzan a formarse las primeras sociedades, en donde cada habitante tenía una tarea determinada. Pero con ello comienza a surgir la necesidad de obtener otros bienes que no se producen en la aldea, pero si en otras, dando lugar al trueque como sistema de intercambio y adquisición de productos. Comenzaba así las primeras formas de comercio.

La historia económica debe enfocarse en el problema central de la supervivencia y en la forma en que la humanidad lo resuelve. A medida que nos alejamos de los pueblos mas primitivos nos damos cuenta que la inseguridad económica del individuo se multiplica varias veces.

La evolución de los problemas económicos

Con la Revolución Francesa (1789) y la Revolución Industrial (aproximadamente durante la mitad del siglo XVIII), acabando con la producción manual de los artesanos, y dando inicio a la producción manufacturera o en serie, fue donde los artesanos se ven obligados a agruparse, y a su vez aquí comienza el Capitalismo, como sistema económico. Quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.

Van a surgir grandes economistas desde David Ricardo, Smith (considerado el padre del capitalismo) quienes apoyaban este sistema económico, hasta Karl Marx, que mencionaba las imperfecciones del capitalismo y la necesidad de buscar otro sistema económico más justo, porque tarde o temprano este sistema colapsaría en un ambiente hostil. Pero también basados en otros que eran rechazados por el propio Marx. El Comunismo, es considerado en líneas generales, como la antítesis del Capitalismo, estableciendo que los medios de producción pertenecen a la sociedad en su conjunto y no a un grupo de personas exclusivamente, como ocurre en el capitalismo con la propiedad privada.

Los problemas económicos surgen debido a que las necesidades de la mayor parte de las sociedades exceden los dones de la naturaleza, dando lugar a la condición general de escasez, que por su parte, ya sea que surja de las limitaciones de la naturaleza o del apetito de los pueblos, impone a la sociedad dos tareas severas:

Movilizar sus energías para la Producción: producir no sólo bienes suficientes, sino los adecuados; y

Solucionar el problema de la Distribución, buscando una solución satisfactoria para el problema de ¿quién obtiene que?.

Cuando nos acercamos al estudio de los problemas económicos, resalta, en primer lugar, la diversidad de enfoques con los que han sido tratados a lo largo de la evolución del pensamiento económico, y las numerosas controversias metodológicas a que han dado lugar. Y no es extraño, ya que el método y las ideas económicas que intentan interpretar la realidad económica en cada época y lugar, son fruto de hombres estudiosos de la economía, con distintas concepciones filosófico-ideologicas del mundo y de la vida que los rodea. Estos problemas existen en todas las sociedades, pero son muy difíciles de resolver sobre todo en las sociedades en las que existe una División del Trabajo (aumentar el potencial del trabajo, coordinando las habilidades de las personas) extendida. En las sociedades ricas, la gente es mucho más interdependiente en el aspecto social que la gente de las sociedades sencillas.

A lo largo de la historia, han evolucionado tres tipos de soluciones a los dos grandes problemas económicos, estos son la Tradición, el Mando Centralizado y el Sistema de Mercado.

La tradición resuelve los problemas de la producción y la distribución poniendo en práctica una continuidad de las condiciones y recompensas a través de instituciones sociales como el sistema de parentesco. Por lo regular la solución estática, y en esta ocurren cambios en períodos prolongados.

El mando centralizado resuelve el problema económico al imponer una distribución del esfuerzo o las recompensas mediante la autoridad reguladora, puede ser un medio para lograr un cambio rápido y de largo alcance. Puede adoptar formas totalitarias extremas o democráticas ligeras.

El sistema de mercado es un modo complejo de organizar la sociedad, en él tanto el orden como la eficiencia surgen “de manera espontánea” en una sociedad, que al parecer ,no está controlada.

Hoy días las personas debe estar consientes que vivimos un real problema económico por eso debemos reconocer que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente. Por ejemplo:

Los productos imprescindibles se denominan productos de primera necesidad. Entre ellos se incluyen los alimentos básicos, vivienda, agua y electricidad, por estar que las aspiraciones de la población crecen continuamente, basta con observar que con el tiempo, los artículos de lujo pasan a ser productos básicos.

La gente nunca se conforma con lo que tiene; siempre quiere más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com