ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Financiarización En México


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  4.928 Palabras (20 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 20

OBJETIVOS

Se pretende abordar en este trabajo lo que ha ocurrido con los créditos otorgados por parte de la banca en México a partir del proceso denominado financiarización, tomando el periodo 2000 – 2012 bajo el cual se dieron importantes modificaciones en la banca mexicana dado que se prosiguió con la apertura, un incremento de la competencia y una segmentación bancaria. Entre los años 2002 y 2008 se autorizó la creación de 16 bancos nuevos considerados “pequeños” acorde al monto de sus activos, éstos nuevos bancos están enfocados a la banca al menudeo y sobre todo al otorgar crédito al consumo, también son denominados “banca nicho” (Luna, 2008), además de la creación y autorización de nuevas instituciones financieras no bancarias que entraron a otorgar financiamiento al crédito al consumo. Estos bancos están ligados a gupos empresariales que se han dedicado a otorgar créditos a grupos poblacionales con ingresos medios o bajos, siendo éstos no necesariamente solventes para pagar esos créditos.

Se explicará por qué el proceso de financiarización no afectó el comportamiento de las actividades bancarias en México como en los países desarrollados y cuáles fueron los efectos inmediatos en el sector productivo. Para el caso mexicano se explicarán los antecedentes desregulatorios y de política económica que sentaron las bases para que en la década de los noventa se reprivatizara la banca y sus efectos sobre las actividades de los bancos siendo la crisis de 1994 – 1995 un momento clave en la formación de una “nueva banca”. Se introducirán algunos elementos teóricos de lo que es la banca y si esto se ha cumplido para el caso mexicano, además del papel que ha representado el crédito al consumo a partir de la ruptura ocurrida en la crisis bancaria de 1994 -1995 como de las nuevas regulaciones generadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir del año 2000.

INTRODUCCIÓN

La banca es una institución importante en el crecimiento económico al poder adelantar liquidez a las empresas con el fin de iniciar su proceso productivo, para poder invertir en capital fijo, insumos y adelantar salarios por la fuerza laboral que será empleada; ese adelanto de liquidez se lleva a cabo mediante créditos o préstamos, que se espera que sean pagados cuando las empresas generen sus ganancias al vender en el mercado sus productos derivados de la inversión. Las empresas tendrán que pagar ese crédito o préstamo concedidos más la tasa de interés a la cual pidió prestado; el proceso de producción de las mercancías mas el tiempo que le tome a la empresa vender sus productos finales en el mercado tiene un tiempo de rezago, lo que tendrá ciertas implicaciones en la forma en la que los bancos podrán responder a sus obligaciones de corto plazo con quienes hicieron sus depósitos en el banco (o ahorradores).

En esta diferencia de plazos entre ahorradores (depositantes) e inversores (empresarios) tiene que empatarse para no generar desequilibrios en la disponibilidad de recursos, para esto la banca tiene que fondearse y es aquí cuando tiene la necesidad de acudir al mercado de capitales; el fondeo de la banca además de empatar los plazos entre depositantes y ahorradores, funge como un medio para equilibrar sus hojas de balance.

Hay una gran discusión teórica acerca de cómo se comporta la banca, el hecho de que la banca haya desempeñado en años recientes funciones distintas a las de financiar la inversión es relevante para su estudio, puesto que se ha notado un incremento de las actividades bancarias relacionadas con el consumo y la vivienda, así como la tenencia de valores gubernamentales y su participación en instrumentos derivados. Durante el proceso de financiarización el comportamiento de los agentes económicos cambió, entre ellos a los bancos y el destino de sus créditos; las transformaciones ocurridas en México con respecto al crédito difieren de lo ocurrido en los países desarrollados por las razones que a continuación se explican.

Al terminar las políticas del New Deal y la ruptura del sistema de Bretton Woods hubo un rompimiento entre el modelo de producción de la posguerra y el modelo neoliberal, dejando al capital productivo a un papel secundario así como a la estructura bancaria, reforzándose el papel de las instituciones financieras no bancarias y del capital financiero. Lo anterior fué acompañado por un proceso de desregulación y liberalización que afectó tanto al sector productivo como al sector financiero, siendo la estructura financiera de los países la mas afectada, ante estos cambios ocurridos se da cuenta de un proceso en el que el capital financiero comienza a tener dominio sobre las relaciones sociales de producción, este proceso es denominado financiarización.

FINANCIARIZACIÓN

El término financiarización es asumido bajo diversas concepciones, en palabras de Stokhammer se asume como la desregulación del sistema financiero, la proliferación de instrumentos financieros así como la liberalización de los flujos de capitales y una gran inestabilidad de los tipos de cambio, además de un desplazamiento hacia sistemas financieros basados en el mercado de capitales y del surgimiento de inversionistas institucionales que asumen un papel relevante dentro del mercado financiero (Stockhammer, 2008, p.184). Por otro lado la visión de Epstein la describe como un rol preponderante de los motivos financieros, los mercados financieros e instituciones financieras en la operación de las economías tanto a nivel doméstico como internacional (Epstein, 2005). En Palley se resalta como un proceso en el que los mercados financieros, instituciones y élites financieras ganan terreno en la influencia sobre la política económica, la financiarización transforma el funcionamiento del sistema económico en un nivel tanto macro como micro (Palley, 2007). Además de estas concepciones de financiarización, existe toda una gama de autores que abordan el tema y en ellos se coincide que el mercado de capitales ha pasado a tener relevancia dentro del sistema financiero.

La financiarización ha transformado el rol de los agentes económicos, las empresas productivas o empresas no financieras en tiempos anteriores a la desregulación económica adoptaban la estrategia de retener sus rendimientos generados en periodos anteriores para después reinvertirlos en el proceso productivo; después de agotado el modelo de regulación económica las empresas buscan principalmente maximizar su valor financiero, maximizando el valor de sus acciones y esto se dá mediante el incremento de la participación de los dividendos en las ganancias así como la recompra de las propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com