ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestion Tradicional


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 4

La gestión tradicional

Corresponde al director de Gestión y Servicios Generales:

• Dirigir, coordinar, evaluar el funcionamiento de las unidades y servicios de la división, de Gestión y de servicios Generales y las actividades del personal integrado en los mismos.

• Proporcionar al resto de las divisiones del Hospital el soporte administrativo y técnico específico, así como de servicios generales necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

• Asumir las funciones de carácter no asistencial que expresamente delegue o encomiende el Director General.

Modelo tradicional de gestión hospitalaria

Tradicionalmente la estructuras organizativas se han desarrollado a partir de las técnicas de Taylor, centradas en la definición y evaluación de los puestos de trabajo, enmarcados en un organigrama jerárquico.

Los principios del modelo tradicional de gestión hospitalaria, concentrados en el “contrato programa “son los siguientes:

• Autonomía de gestión.

• Implantación de Dirección por Objetivos.

Definición de proceso

Un proceso es el conjunto de actividades de trabajo interrelacionados que se caracterizan por requerir ciertos insumos y áreas particulares que implican valor añadido, con miras a obtener ciertos resultados.

Otra posible definición: gestión de todas las actividades de la empresa que generan un valor añadido, o bien, conjunto de actividades mutuamente relacionados o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Ventajas de la gestión de procesos

En las instituciones sanitarias convergen numerosos tipos de actividad como pueden ser la actividad asistencial de primer nivel o especializadas, la hostelería, la actividad económico admistrativa, la ingeniería, el mantenimiento y toda una serie de actividades de apoyo y servicio que son indispensables y de muy diversas características. Una gestión por procesos estructurada, con los recursos y coordinación adecuados, permite optimizar de forma significativa la utilización de los recursos y mejorar la calidad asistencial.

Dificultades de la gestión por procesos

Las actividades sanitarias son muy complejas, están sometidas frecuentemente a un gran variabilidad, y regidas por personas con formaciones y criterios dispares, que condicionan el transcurrir de cada proceso con sus decisiones. La organización e los centros hospitalarios en compartimientos funcionales estancos entorpecen la fluidez de las actividad que conforman el proceso.

Tipos de procesos

Los procesos de la Institución Sanitaria los podemos agrupar en clave, estratégicos y de soporte. Los procesos clave son aquellos que afectan de modo directo la prestación del servicio asistencial y por tanto a la satisfacción del cliente externo.

Los procesos estratégicos son aquellos que permiten desarrollar e implementar la estrategia de la Institución Sanitaria.

Por ultimo los procesos de soporte son todos aquellos que permiten la operación de la institución sanitaria y que sin embargo no son considerados clave por la misma.

Análisis de los procesos

Para realizar el análisis de los procesos en una organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com