ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

“Investigación de la Práctica Docente”

PRESENTACIÓN

El nuevo enfoque integral de la calidad brinda un sistema de gestión que asegura que las organizaciones satisfagan los requerimientos de los clientes, y a su vez hagan uso racional de los recursos, asegurando su máxima productividad. Asimismo permite desarrollar en la organización una fuerte ventaja competitiva como es la cultura del “mejoramiento continuo” con un impacto positivo en la satisfacción del cliente y del personal y un incremento de la productividad.

En este ensayo se concentra la información recaba a lo largo de las primera jornada de Observación y Práctica Docente, en la escuela Telesecundaria No. 179 “Quetzalcóatl” ubicada en la colonia San José del Barranco en el municipio de San Francisco de los Romo, así como información específica del tercer año grupo “B” que yo atendí durante esta dos semanas de prácticas.

Se realizó una investigación acerca de los factores internos y externos que afectan la gestión académica y la práctica docente en dicho grupo. También se añadió información sobre la cobertura total que tiene la institución, así como la permanencia que existe específicamente en el grupo atendido por mí, índice de reprobación, nivel de deserción.

Otros puntos muy importantes son: el nivel de significatividad de los aprendizajes de los estudiantes, el nivel de logro de los propósitos de la educación Telesecundaria, los tipos de prácticas pedagógicas del docente que realiza por cada asignatura impartida.

Y por último y no menos importantes son las condiciones de la escuela Telesecundaria, los programas de formación que llevan los docentes de dicha institución y los elementos externos que influyen en el proceso de educativo institucional. 

INTRODUCCIÓN

La investigación realizada a lo largo de las dos semanas de prácticas en la escuela Telesecundaria No. 179 “Quetzalcóatl” tiene como tema central identificar la gestión que se realiza en dicha institución, conocer los factores externos e internos que afectan la gestión académica.

Un punto que es muy relevante en mi punto de vista es la cobertura total que existe en la Telesecundaria, la reprobación, el ausentismo y la deserción que se presentan porque es muy notoria en cada uno de los grupos que tiene la escuela. Con lo que respecta a la permanencia de los estudiantes en el grupo al que me asignaron fue bueno porque la inscripción total de cuando ingresaron a primer grado tiene el más mínimo movimiento y eso lo considero bueno.

El índice de reprobación que se tiene en el grupo de 3 “B” es mínimo pero es importante atender ahora que están en el último bimestre de su educación secundaria. El nivel de deserción total de la escuela Telesecundaria nos marca un índice pequeño de los 188 alumnos que están inscritos.

Otro punto investigado fue el nivel de significatividad de los aprendizajes de los estudiantes nos representa que no siempre les resulta de esta manera porque no siempre lo pueden relacionar con su vida cotidiana. Otro nivel que se investigó fue el de logro de los propósitos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com