ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria de la Construcción y La Globalización.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

 LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN

Internacionalmente la construcción es definida como la combinación de materiales y servicios para la producción de bienes tangibles. La construcción aporta bienes de capital fijo, los cuales son vitales para el crecimiento de la economía. Sin la evolución de la industria de la construcción no es posible concebir el desarrollo económico de un país. Por este motivo es importante ligar la industria de la construcción con la economía.

Algunas de las estadísticas económicas de la construcción son: Que aporta el 50% de la formación bruta de capital fijo del país. Crea empleos para 320,000 empleados. Representa la tercera parte del personal ocupado en la manufactura. La mayor parte de los obreros no necesitan preparación. Juega un papel estratégico en el desarrollo de la infraestructura del país.

Según estimaciones oficiales se requiere de cambios que incentiven el sector en la actualidad como: Aumentar la infraestructura de riego a 8 millones de hectáreas. Incremento de carreteras a 60 mil kilómetros. Renovar 12 aeropuertos y uno nuevo para la ciudad de México. Rehabilitar 250 presas e incrementar la capacidad de energía eléctrica a 4 millones de kw. Construir de 7 a 8 millones de viviendas y 1 a 2 millones de edificios de servicios.

Para cumplir la demanda se requiere de: Desarrollo económico favorable.  Flujo financiero suficiente. Tasas de interés e inflación a la baja. Capacidad de compra. Optimización de recursos para superar las crisis a corto y mediano plazo. Para asimilar el desarrollo y la organización se requiere de mejores métodos, equipos, materiales y componentes y tener los factores importantes para los consumidores costo-calidad-tiempo. Hace más de diez años México inició una transformación económica profunda con el fin de integrarse en el concierto económico mundial.  Debido a los tratados y acuerdos regionales vigentes o en negociación se ha afectado la organización y la forma de trabajo de los empresarios de la construcción.

Estos tratados y acuerdos hasta el día de hoy son: General Agreement on Trade and Tariffs, (GATT): Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, 1986 Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC): Cooperación Económica del Pacífico y Asia, 1993 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): 1994. En los últimos años se han multiplicado los lazos comerciales poniendo en marcha los tratados de libre comercio firmados con Chile (1992 ), con Estados Unidos y Canadá (1994), con Bolivia, Costa Rica, Colombia y Venezuela (1995); a finales del tercer trimestre de 1997 se concluyeron las negociaciones con Nicaragua.

El 8 de diciembre de 1997 se formalizó en Bruselas el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, que significa un impulso renovado en las relaciones de México con todos los países integrantes de la misma. En el ámbito comercial, este establece un marco para fomentar el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios, incluyendo la liberación comercial bilateral, preferencial, progresiva y recíproca. Las negociaciones formales comenzaron en el mes de septiembre de 1998 y finalizaron en el segundo semestre del 2000.

Los tratados y acuerdos de libre comercio tienen ventajas como: Eliminan las barreras al comercio. Promueven las condiciones para una competencia justa. • Incrementan las oportunidades de inversión. Protegen adecuadamente los derechos de propiedad intelectual. Establecen procedimientos eficaces para la aplicación de los tratados y solucionan controversias. Fomentan la cooperación regional y multilateral.

Análisis, aportaciones y conclusiones personales

La industria de la construcción es, sin duda, una de las que resienten de manera más evidente los avances y retrocesos en el entorno económico tanto a nivel nacional como internacional. Con el paso del tiempo se ha convertido, inevitablemente, en uno de los principales indicadores económicos en todo el orbe por los grandes retos que ha tenido que enfrentar así como por las innumerables oportunidades que se han generado para que alcance su máximo potencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com