ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Innovación, camino empresarial al exito


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

LA INNOVACIÓN. EL CAMINO EMPRESARIAL AL ÉXITO.

“El desarrollo de la creatividad y la innovación es elemento constitutivo por excelencia de las empresas de hoy, de hecho, se dice que la innovación es el motor de la competitividad. Sin embargo la innovación por sí misma no constituye un avance de la organización o de la sociedad”(Muñoz et al 2013)[1]. A medida que avanza el tiempo, la economía a nivel mundial va adaptándose a un mundo cada vez más diverso y amplio en materia de gustos y necesidades de cada uno de los pobladores del globo terráqueo. No obstante, entre más gustos y necesidades por satisfacer, mayor es la oferta de empresas que desean cumplir con esas necesidades y gustos, generando un estado de competencia donde prevalecerá todo aquel que se adapte a las exigencias del mundo moderno.

Como empresa, para poder innovar, tenemos que ser creativos, entender de manera pragmática “supone localizar la visión hacia lo que podemos hacer para que esa capacidad se desarrolle y se manifieste, pero, sobre todo, supone concentrar la atención en cómo podemos utilizar lo que conocemos sobre la creatividad, para lograr los objetivos de innovación y cambio que nos propongamos”[2] Toda idea tiene que formularse del tal manera que permita que sea evaluada, de esta forma se puede medir su viabilidad, su originalidad, su afinidad con los objetivos de la empresa, obteniendo así, mayores garantías de éxito, asegurando de que sea factible su realización y posterior implementación.

Al ser mercados cada vez más amplios en demanda, pero más exigente con respecto a la oferta, incitar y capacitar al capital humano de la empresa en materia de la creatividad, creación de ideas y en lo que concierne a la innovación, facilitara que la organización interna de la empresa esté en corriente con lo que exigen los mercados globales. En este punto es donde la Organización de una empresa guiada inicialmente por un Sistema Integrado de Gestión, si se asocia la implementación interna de un Sistema de Gestión de la Innovación, permite un nivel alto de competencia por parte de la empresa en cada uno de los mercados económicos donde se compita.

La creatividad es parte fundamental de SGI, sin esta no hay innovación. Es tan importante, que constituye un subsistema del SGI, de tal manera que la creatividad genera las entradas (Nuevas ideas) al proceso de SGI, posteriormente, las entradas se convierten en resultados (Nuevo productos y servicios), estos resultados hacen parte del Subsistema de Gestión de la Innovación y la Implementación. “La innovación es entonces un proceso que va de la idea a su implementación exitosa en el mercado”[3]

Las innovaciones creadas internamente en una empresa se pueden clasificar en 2 tipos; Innovaciones radicales, disruptivas o estratégicas, estas son innovaciones que permiten que las empresas compitan a mediano y largo plazo, sus modificaciones en general van asociadas a tecnología, procesos y la creación de nuevos productos. Por otro lado, el segundo tipo o clasificaciones innovación son; Innovaciones incrementales, estas se realizan en productos, servicios y procesos ya existentes en la empresa, etc, esto con el fin de mejorar el desempeño en el mercado.

“Para innovar se tiene que contar en primer lugar con una serie de fundamentos o bases que la hagan posible. Estos fundamentos están en la misma cultura empresarial, en sus hábitos, en sus valores, y en sus conocimientos, que llevan a establecer los procesos de transformación del conocimiento en productos, procesos servicios, modelos de negocios y formas organizativa”[4]

Toda empresa para garantizar el óptimo desarrollo del Sistema de Gestión de la Innovación debe contar internamente con una cultura creativa, innovadora. Debe permitir que cada uno de los empleados generen y expongan sus buenas ideas, que posteriormente será estudiada y analizada a fondo, por último, el modelo de negocio y la arquitectura de la innovación de la empresa direccionara la ruta o guía innovadora de la empresa, sin alejarse de las metas y objetivos de la organización empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com