ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mano Visible


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Chandler, A. (1999). The managerial Revolution in American. Business The Belknap Press of Harvard University Press Cambridge, Massachusetts and London, England, Introduction: The Visible Hand pp. 1-12

“La mano visible” hace oposición a la teoría de Adam Smith “mano invisible”, la cual habla que el mercado en las leyes de la oferta y la demanda, regula y equilibra hipotéticamente la actividad económica. Encambio Alfred Chandler dice que “la empresa moderna, a través de directivos especializados y asalariados, reemplazan la mano invisible de Adam al hacer uso de actividades de producción y distribución más eficiente”. Es decir que la mano visible de la gestión reemplazo a la mano invisible del mercado en la coordinación y administración cotidiana de la distribución y la producción.

Así como Adam Smith, con su grandiosa “mano invisible”, resumió el nacimiento de un fenómeno social, el paso de la oferta, la demanda, los precios y la redición del mercado, Chandler también hizo parte de un nuevo surgimiento ante la sociedad; la coordinación y la planeación por parte de la empresa privada a cargo de ejecutivos asalariados.

Chandler realizo una sistemática, exhaustiva y documentada investigación del nacimiento de la empresa moderna y de un capitalismo netamente gerencial. Como el mencionaba, antes de hacer toda esta investigación, la teoría económica veía a la empresa, como una unidad de producción, y la teoría de la misma era una teoría de la producción.

Además se analizan en el libro los procesos y las transformaciones que ocurrieron en las empresas entre 1840 y 1920, cuando la economía agraria y rural de los Estados Unidos se convirtió en una economía industrial y urbana. En estos años ocurrieron cambios en los procesos de distribución y producción. Resume su tesis en que la empresa moderna remplazo los mecanismos del mercado en la coordinación de la asignación de los recursos y las actividades de la economía.

En la mano visible, siguió funcionando la ley de la oferta y la demanda de bines y servicios, pero la empresa asumió otras funciones como: procesos de distribución y producción existentes, la de asignar capital, mano de obra a la producción y distribución futuras.

Chandler llama moderna a la empresa dirigida de altos directivos y otros mandos medios. Esto no existía antes de 1840, pero era una institución dominantes de la economía norteamericana antes de la Primera Guerra Mundial y tenía características específicas, como constar de unidades operativas y era dirigida por ejecutivos asalariados. La empresa tradicional solo tenía una unidad operativa y una función económica: operar en un área geográfica y comercializar una sola línea de productos.

Antes de 1850, el precio y el mercado coordinaban y controlaban las actividades de las pequeñas compañías, que eran dirigidas personalmente por los propietarios.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com