ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis “La mano visible”


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis “La mano visible”

Juan David Valencia C, 20172887

En su libro “La mano visible”, el renombrado profesor Alfred D. Chandler, profesor de Harvard y ganador del premio Pulitzer, hace una exposición de dos términos el primero es la empresa moderna esta es reconocida por contar con dos características: “primero que consta de muchas unidades operativas distintas y segundo está dirigida por una jerarquía de ejecutivos asalariados” (Chandler, 2008. p.18), en segundo lugar  el autor habla del nacimiento de una nueva clase profesional, esta es el directivo asalariado. Sobre esto el autor recrimina que son varios los economistas que han menospreciado la aparición de estos dos, aun hoy “aceptando a regañadientes su existencia” (Chandler, 2008. p.20), generando un vacío en la información sobre el estudio de estos temas. Es por eso que el autor se propone llenar este vacío concentrándose en el periodo de los años 1840 y 1920 en la economía de los Estados Unidos.

Para explicar mejor esta empresa el autor hace uso de 8 proposiciones; en la primera el autor afirma que la empresa moderna fue capaz de superar a la empresa tradicional cuando “la coordinación administrativa permitió mayor productividad, costes más bajos y beneficios más elevados” (Chandler, 2008. p.23), en segundo lugar el autor expone como la jerarquía directiva es un ente decisivo en la capacidad que tiene una empresa de interiorizar las actividades de muchas unidades de negocio, en tercer lugar Chandler analizo como las nuevas tecnologías y los mercados en expansión posibilitaron que la coordinación administrativa fuera más eficiente y más rentable que la coordinación por mercado. Estas 3 primeras proposiciones contribuyen a explicar la aparición inicial de la empresa moderna.

Estas proposiciones están divididas en dos grupos, el mencionado anteriormente y el siguiente que consta de 5 que tratan del desarrollo continuado de la empresa; la cuarta proposición es básicamente que una vez la empresa moderna está implantada esta toma vida propia dejando de ser efímera como la empresa tradicional. En quinto lugar se encuentra la profesionalización de los directores asalariados, esto con lleva que su selección y ascenso empezara a basarse en su formación, experiencia y rendimiento. La sexta es un análisis a la separación entre los propietarios y la empresa, generando así que muchas de las familias fundacionales perdieran control sobre las decisiones tomadas por la empresa. La séptima trata el hecho de que los directivos buscan optar por políticas que favorezcan a la empresa aunque esto signifique minimizar los beneficios inmediatos. Por último el autor expone como estas nuevas empresas “reemplazan al mercado en la coordinación y en la integración del flujo de bienes y servicios” (Chandler, 2008. p.28).

Gracias a la empresa moderna es posible hablar de, coordinación y asignación administrativa y del directivo asalariado, estas tuvieron una gran importancia en el crecimiento institucional, la primera función mencionada permitiría la reducción de precios y el aumento en los beneficios de las empresas ferrocarrileras en Estados Unidos. A partir de esto varias empresas adquirieron el modelo jerárquico permitiendo así que varias empresas contaran con un crecimiento continuado. El autor menciona dos estrategias por medio de las cuales se daba este crecimiento, la primera era limitar la entrada de nuevos competidores al mercado y la segunda era “la implementación de nuevas unidades para conseguir  por medio de la administración administrativa un uso más intensivo de las instalaciones y el personal” (Chandler, 2008. p.676).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com