ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hist. Ec. Y Soc. Gral. La Mano Visible. La Revolución En La Dirección De La Empresa Norteamericana


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

Hist. Ec. y Soc. Gral. La mano visible. La revolución en la dirección de la empresa norteamericana Altillo.com

Definición de empresa moderna

La empresa moderna se puede definir fácilmente. Posee dos características específicas: consta de muchas unidades de operación distintas y la dirige una jerarquía de ejecutivos asalariados.

Todas las unidades de esta empresa moderna cuentan con oficinas administrativas propias, dirigidas por un ejecutivo asalariado a tiempo completo. Cada uno lleva su contabilidad y cada una de ellas puede funcionar como una empresa independiente.

La empresa moderna comenzó a operar en lugares diferentes, llevando a menudo diversos tipos de actividades económicas y comerciando en distintas líneas de bienes y servicios. Así, las actividades de estas unidades y las transacciones entre ellas se internalizaron y fueron los empleados quienes la controlaron y coordinaron en lugar de los mecanismos de mercado.

La empresa moderna emplea una jerarquía de mandos medios y de altos directivos asalariados para controlar y coordinar el trabajo de las unidades que tienen a su cargo. Esos ejecutivos constituyen una clase de hombres de negocios completamente nueva. Algunas empresas tradicionales con una sola unidad emplearon directivos en actividades similares a las que desempeñan los mandos del nivel más bajo en la empresa moderna. Los propietarios de plantaciones, de fábricas, de talleres y de bancos contrataban empleados para que administraran o para que los ayudaran en la administración de su unidad. A medida que aumentaba el trabajo en las unidades operativas, estos directivos se sirvieron de subordinados -capataces, en cargados y ayudantes- para supervisar la mano de obra.

Podemos llamar "moderna" a la empresa mutiunitaria dirigida por un conjunto de mandos medios y de altos directivos.

La empresa multiunitaria moderna produce una competencia imperfecta y una mala asignación de recursos.

Algunas proposiciones generales

Estas proposiciones nos ofrecen de entrada algunas indicaciones sobre la naturaleza de la empresa moderna, y muestran por qué la mano visible de la dirección sustituye a la mano invisible de los mecanismos del mercado.

La primera proposición es que la empresa multiunitaria moderna reemplazó a la pequeña empresa tradicional cuando la coordinación administrativa permitió una mayor productividad, unos costos más bajos y unos beneficios más elevados que la coordinación por medio de los mecanismos de mercado.

Internalizando las actividades que habían sido o podían ser dirigidas por varias unidades, y las transacciones que habían sido o podían ser efectuadas entre ellas.

Esta internalización supuso muchas ventajas a la empresa ampliada. Al convertir en rutinas las transacciones entre las unidades, se redujeron los costos de las mismas. Al vincular la administración de las unidades de producción con las de compra y las de distribución, disminuyeron los costos de información sobre mercados y fuentes de abastecimiento. Y lo que es más significativo, la internalización de muchas unidades permitió la coordinación administrativa del flujo de mercancías de una unidad a otra.

La segunda proposición es que las ventajas de internalizar las actividades de muchas unidades en una sola empresa no pudieron hacerse efectivas hasta que se creó una jerarquía administrativa.

Estas ventajas sólo se pudieron conseguir cuando se reunió a un grupo de directivos para que desempeñaran las funciones realizadas anteriormente por los mecanismos de mercado y de los precios.

La existencia de una jerarquía administrativa es una característica que define la empresa moderna. Una empresa mutiunitaria sin directivos es poco más que una asociación de departamentos autónomos. Tales asociaciones se constituyeron para controlar la competencia entre las unidades, o para garantizar a la empresa las fuentes de materias primas y los mercados para los bienes y servicios acabados. Los propietarios y los directivos de las unidades autónomas acordaban políticas comunes de compra, precios, producción y comercialización. Donde no existían directivos, eran los medios legislativos y judiciales, y no los administrativos, los que determinaban y hacían respetar estas políticas. Estas asociaciones consiguieron con frecuencia pequeñas reducciones en los costos de información y de transacción, pero no lograron disminuir los costos mediante el incremento de la productividad.

La tercera proposición es que la empresa moderna surgió por vez primera en la historia cuando el volumen de las actividades económicas alcanzó un nivel que hizo que la coordinación administrativa fuera más eficiente y más rentable que la coordinación del mercado.

La empresa moderna apareció por vez primera, creció y continuó prosperando en aquellos sectores e industrias caracterizados por una tecnología nueva y avanzada y por mercados en expansión.

La cuarta proposición es que una vez que se constituyo una jerarquía administrativa, y que ésta llevó a cabo con éxito su función de coordinación, la misma jerarquía se convirtió en una fuente de estabilidad, de poder y de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com