ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrices Insumo Producto (MIP)


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  5.417 Palabras (22 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 22

5 construcción y uso de matrices regionales insumo-producto de México.

Dante Sánchez Torres

En el año de 1936 se desarrolla MIP por Wassily Leontief consiste en desarrollar de manera descriptiva las relaciones de compra-venta, permite crear análisis empíricos así como el análisis estructural, el cual identifica los encadenamientos y clústeres sectoriales mas relevantes en la economía en este sentido imparte la necesidad de adoptar instrumentos para la planificación local permitiendo una solución en carácter político y técnico para el fomento productivo, por su parte el producto estatal emerge una herramienta que le permite moldear decisiones de política económica a su vez funciona como elemento crítico en la toma de decisiones, así los resultados generados podrán ayudar a delinear los grandes retos que tienen en materia de política para aprovechar desde lo local los recursos disponibles y general mayores oportunidades de desarrollo.

II. Antecedentes.

MIP se remonta al siglo XVII, destacando el trabajo del francés Francois Quesnay quien desarrollo en 1753 el cuadro económico el cual muestra las diversas actividades económicas, sin embargo se considera a Wassily Leontief  su creador porque desarrollo cabalmente el modelo. Su trabajo publicado en 1936 busco construir MIP para los estados unidos para los años de 1919 y 1929, permitiendo que Wassily Leontief  ganara el premio nobel en ciencias económicas en 1973. A partir del desarrollo, genero el marco teórico permitiendo la generación de matrices Insumo producto en más de una centena de países, así como el perfeccionamiento de los sistemas de cuentas nacionales (SCN) permitiendo a la ONU en su publicación de 1968 desarrollar un documento metodológico que facilitaría la construcción y homologación interna de los SNC.

III. Regionalización con la matriz insumo producto.

Las ideas han trasmitido por tres etapas, el reto principal radica en la generación de matrices regionales, la segunda etapa es el debate de la validez y precisión de los resultados, en particular las técnicas que utilizan encuestas se abrió un nuevo capítulo que mostraba la taxonomía económica así como el desarrollo de nuevas teorías.

MIP se considera tres características distintivas. En primer lugar comercio inter-regional, un segundo tecnología-regional, finalmente la evaluación precisa de las estimaciones. Existen dos abordajes el análisis de la precisión de los resultados “precisión partitiva” implica que cada valor individual de la matriz. El segundo enfoque es la presión holística en un sentido más descriptivo que cuantificable, la descripción de taxonomía regional se enfoca en atender la atención partitiva, en general, el marco neoclásico estructuralista Walrasiano del que partió Leontieff. Se busca capturar la interdependencia de los agentes y sectores que participan en una economía de una forma más amplia e integral, estos modelos toman en cuenta el contexto macroeconómico, los sectores de producción y comodities, así como el comportamiento sectorial y el consumo de los hogares. El análisis regional son los modelos multirregionales análisis regiones individuales de forma conjunta, en ocasiones son regiones heterogenias, técnicas econométricas permiten generar de forma más flexible, pronósticos multisectoriales-multirregionales.

  1. Métodos para el desarrollo de tablas de insumo producto.  

Este se divide en cuatro apartados el MIP son: En primer lugar lo métodos son basados en encuestas, en segundo lugar los métodos non survey, que utilizan información secundaria en tercer lugar se encuentra  métodos híbridos la combinación uno o más métodos de matrices regionales de mezclas o datos. Finalmente los métodos basados en commodities  son considerados uno de los más difíciles en implementar.

  1. Coeficiente de localización.

Determinan los coeficientes técnicos regionales, y sirven como determinantes del comercio intra-regional, están sujetos a los supuestos como: a) patrones idénticos b) mezcla del producto regional y nacional c) prácticas de producción d) productividad para empleos.

Coeficientes de localización simple permite estimar los coeficientes de intercambio intra-regional o el valor de una actividad económica respecto al ponderador del valor total para la misma actividad se estiman CLS o LQ.

Coeficiente de localización inter-industrial pretende considerar la importancia relativa las compras y ventas.

Coeficientes de localización semi-lugaritmicos se caracterizan por ajustar el tamaño relativo del vendedor, del comprador y por el tamaño de la región.

  1. Caso de México.  

En México la matriz insumo producto nacional de 1950 hasta 1980 la publicación producto 2003 que se incorpora en su diseño, el nuevo sistema de clasificación industrial de américa del norte así como la implementación de las disposiciones internacionales propuestas por la ONU. Se han ampliado seis matrices insumo-producto; fue desarrollada por el BM, Nacional Financiera, La Secretaria de Economía y La Secretaria de Hacienda en 1950. En 1970 la ONU con conjunto a BM Y ESP desarrollan un matriz con 72 actividades económicas de las 32, desarrolladas originalmente en la MIP de 1950. Para el año 2003 se hicieron públicas la MIP para 20 sectores y 79 subsectores.

Algunos ejemplos el estado de Coahuila para 1996, Baja California obtuvo el método de RAS en 1993. En 2007 Tabasco hizo por el método de encuestas y en 2010 la CDMX, en Michoacán la obtuvieron por el método de balanzas comerciales. Ten Kate 2003 presenta una matriz para la región centro-occidente de México para 1996. Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit realización un MIP para el noroeste de México. Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas en 2004.

IV. marco teórico del matriz insumo-producto.

MIP supone la utilización de los insumos para el desarrollo de un producto a través de una función de producción tipo Leóntief. Plantea un modelo con una amplia cantidad de información empírica que permite conocer las relaciones inter-seccionales de los agentes económicos, de manera puntual la MIP es un registro contable y ordenado entre los sectores productivos, así como los bienes intermedios que se compran y venden entre sí. Permite medir los impactos derivados, tanto directos como indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Cucco sostiene que la matriz de insumo-producto permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (355.5 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com