ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mayoria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

ELASTICIDAD TRIBUTARIA

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Indicador que expresa la relación existente entre las variaciones relativas observadas en los Ingresos Tributarios y las registradas en elIngreso Nacional en un periodo determinado, mismo que se obtiene mediante la siguiente formula:

E = (DT / DY) / (T Y)

Donde:

E = Elasticidad

T = Ingresos Tributarios

Y = Ingreso Nacional

DT = Cambio porcentual en los Ingresos Tributarios

DY = Cambio porcentual en el Ingreso Nacional

Presión fiscal

Presión tributaria o presión fiscal es un término económico para referirse al porcentaje de los ingresos que los particulares deben aportar al Estado en concepto de impuestos. De ese modo, la presión tributaria de un país es el porcentaje del PIB recaudado por el Estado por impuestos. La presión tributaria se mide según el pago efectivo de impuestos y no según el monto nominal que figura en las leyes, de tal modo que, a mayor evasión impositiva menor presión, aunque formalmente las tasas impositivas puedan ser altas. De hecho en países con alta tasa de evasión, el Estado usualmente eleva la presión impositiva sobre los habitantes con menos posibilidades de evasión, usualmente los consumidores.

La presión tributaria de RD no es tan baja

Edgar Barnichta Geara

Santo Domingo

En materia económica se habla de presión tributaria para referirse al porcentaje de impuestos que pagan los particulares al Estado en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) y se calcula en base al monto general recaudado.

Para calcular la presión tributaria no se toma en cuenta el pago de impuestos que de manera particular realiza cada persona en relación con sus ingresos, sino el pago total de impuestos que hacen en conjunto todos los habitantes de un país, en relación con el PIB de ese país.

Aunque lo normal es que en países desarrollados la presión tributaria oscile entre un 30% y 40%, incluso un 50% como en Suecia, en países subdesarrollados esta oscila en alrededor del 20%.

Sin embargo, en República Dominicana la presión tributaria ronda un 14%, debido a los siguientes factores: 1.- Existe una gran cantidad de exoneraciones y por tanto solo una parte de la población activa paga impuestos.

2.- Existe mucha evasión, debido a poco control y a la economía informal.

3.- Cuando se calcula la presión tributaria dominicana solo se toman en cuenta los pagos directos hechos al Estado por concepto de impuestos, sin considerar los pagos parafiscales, como son la seguridad social, el Infotep y los fondos de pen- siones. Debido a lo anterior el gobierno tiende a aumentarle los impuestos a los que pagan, porque es más fácil recargar a los que pagan que tener que perseguir a los evasores o revisar las innumerables exoneraciones de impuestos.

Persona física

Sin embargo, si calculamos la verdadera presión tributaria de una persona que se gana RD$2 millones al año y no evade sus impuestos, como un empleado, podíamos concluir que la presión tributaria de esa persona sobrepasa un 35% con relación a sus ingresos, si sumamos cerca de un 20% de ISR más los impuestos de Importación, Itbis, Combustibles y el ISC que paga al consumir bienes y servicios.

Resulta irritante oir a quienes opinan que la presión tributaria de nuestro país es muy baja y que por eso hay que aumentar los impuestos, cuando en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com