ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza de la Administración de Riesgos y su proceso


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 7
  1. La Naturaleza de la Administración de Riesgos y su proceso
    Definición de riesgo

Proviene del latín risicare que significa atreverse. La definición más común de riesgo es: exposición a la posible pérdida, daño, o alguna otra circunstancia desafortunada.
En el siglo XVI ya se tenía una concepción moderna del riesgo, ya que se definía como una contingencia que podía presentarse. Posteriormente, a mediados del siglo XX los conceptos riesgo e incertidumbre se trataron de manera indistinta; sin embargo, actualmente existe una diferencia muy clara entre incertidumbre y riesgo; mientras la incertidumbre es subjetiva y no medible, lo que implica una distribución de frecuencia desconocida, el riesgo es cuantificable y objetivo, con una distribución de frecuencias
conocida. Otro enfoque entre incertidumbre y riesgo es el expuesto por Doug Hubbard, quien define la incertidumbre, riesgo y la medición de ´estos como: Incertidumbre: Falta de certidumbre, esto es, la existencia de más de una posibilidad. El verdadero resultado/valor/estado no es conocido. Medición de la incertidumbre: Un conjunto de probabilidades asignado a un conjunto de posibilidades. Ejemplo: existe un 80 % de que los alumnos aprueben el curso, 10 % de que reprueben. Riesgo: Es un estado de la incertidumbre donde algunas posibilidades pueden ser pérdidas, catástrofes, o algún resultado indeseable. Medición del riesgo: Un conjunto de posibilidades el cual se mapea aun conjunto de probabilidades y a un conjunto de cuantificación de pérdidas. Ejemplo: existe un 20 % de probabilidad de que el IPC disminuya a los niveles de octubre 2008 con una perdida generalizada de 500 billones de pesos. En este sentido Hubbard dice que se puede tener incertidumbre sin riesgo, pero no riesgo sin incertidumbre. Se puede tener incertidumbre en cuanto al ganador de un partido de futbol, pero si no apostamos no existe el riesgo de alguna perdida. Para efectos de este curso, el riesgo se define como la variación del valor de la cartera de inversión, de crédito o de seguros con respecto a su valor actual, debido a variaciones en los factores que los componen. Eso significa que, a diferencia de lo que se considera generalmente, tanto las desviaciones positivas y negativas del valor de la cartera o portafolio se consideran riesgo, lo que se conoce comúnmente como volatilidad de los factores.

 Tipos de Riesgo

Las empresas están sujetas a varios tipos de riesgos que se pueden englobar únicamente en riesgo de negocio y de no-negocio. Los riesgos de negocio son aquellos que la empresa asume para crear una ventaja competitiva para los accionistas, ´estos están relacionados con el producto o servicio con el que hace negocio la empresa, incluyendo innovación tecnológica, diseño de producto y marketing. Los riesgos de no-negocio son aquellos a los que la empresa no tiene control, por ejemplo: todas las empresas tienen exposición a los riesgos macroeconómicos y están sujetas a la política monetaria de cada país, y a la volatilidad de un riesgo estratégico de cada nación, expropiación y nacionalización se incluyen dentro de este tipo de riesgo.
Los riesgos de negocio para un banco son:

debido a sus factores de riesgo de mercado, los cuales son:

  1. Riesgo accionario: Se refiere al riesgo de que el precio de las acciones de mercado y su volatilidad implícita se modifique. Riesgo de tasa de interés. Se refiere al riesgo de que el valor de las tasas de interés de mercado y su volatilidad implícita se modifique. Riesgo cambiario. Se refiere al riesgo de que el valor de los tipos de cambio de mercado y su
    volatilidad implícita se modifique. Riesgo de commodities Se refiere al riesgo de que el valor de las commodities (maíz, crudo de petróleo, etc.) de mercado y su volatilidad implícita se modifique.
  2. Riesgo de crédito: Es el riesgo de falta de pago del acreditado o contraparte, este evento se conoce como default o impago, por lo que riesgo de crédito implica riego de impago.
  3. El Riesgo de Concentración: Hará notorio el incremento de las perdidas potenciales asociado a una inadecuada diversificación de activos y pasivos, que se deriva de las exposiciones causadas por riesgos de crédito, de mercado, de suscripción, de liquidez, o por la combinación o interacción de varios de ellos, por contraparte, por tipo de activo, ´área de actividad económica o ´área geográfica.
  4. Riesgo de liquidez: Es el riesgo de falta de liquidez, es decir, que los activos no se puedan intercambiar o convertir lo antes posible para no tener perdidas.
  5. Riesgo operativo: Comprende los riesgos que se generan en la propia negociación y operación del negocio del banco. Estos riesgos son de diversas características y abarcan desde la falta de definición de procedimientos y políticas, contratos mal elaborados (riesgo legal), hasta fraudes y violaciones a los ordenamientos regulatorios establecidos por las autoridades encargadas de la supervisión del sistema financiero.

En el caso de los bancos mexicanos, los riesgos mencionados se manifestaron durante la crisis de 1994-1995 con igual importancia, como lo muestran los resultados siguientes:
La cartera vencida de los bancos múltiples alcanzó un nivel de 13.1 %, { más de 20 % si se considera a los bancos intervenidos o con problemas de capitalización { de la cartera total (riesgo de crédito) y debido a contratos mal elaborados (riesgo legal).
Trece instituciones financieras fueron intervenidas por manejos inapropiados (riesgo operativo).
Importantes fueron las pérdidas de los bancos a causa de la devaluación del peso de casi 100 %, la caída del ´índice bursátil de 23.5 % en términos reales y el incremento de las tasas de los Cetes de 70 puntos porcentuales (riesgo de mercado).
Después de la devaluación numerosos cuenta habientes de la banca retiraron sus depósitos en dólares y, ante la insuficiencia de efectivo, el banco central tuvo que otorgar préstamos en dólares a los bancos para que ´estos, a su vez, atendieran las necesidades de su clientela (riesgo de liquidez). Ahora bien, si observamos a una compañía de Seguros, los riesgos los podemos clasificar en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (293.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com