ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion diferentes procesos


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Informes  •  5.116 Palabras (21 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela
M.P.P. para la Educación Superior
[pic 1]

Universidad Nacional Abierta
Dirección de Investigaciones y Postgrado
Maestría en Ciencias de la Educación                                                                                  

Mención Administración Educativa  

Centro Local Zulia
Cátedra: Administración de Recursos Humanos (967)

Los diferentes procesos que conforman el Sistema de Administración de Recursos Humanos en una Organización

(Informe)

Autor:

Mallerlyn Sangronis

C.I: 11.288.300

Correo Electrónico: mallersang@yahoo.com

Teléfono: 04169644482

Facilitador:

MSc. Héctor Enrique Rivero Méndez

Correo Electrónico: riveromaestriauna@gmail.com

Hangouts: riveromaestriauna@gmail.com

Maracaibo, 19 de Julio de 2018

INTRODUCCIÓN

Los diversos estudios están desde la época primitiva cuando los hombres comenzaron a formar grupos para alcanzar sus objetivos que resultaban inalcanzables de modo individual, la administración ha sido fundamental para lograr la coordinación del quehacer humano. La organización y la división del trabajo generaron la necesidad de modelos para gestionar personas. La forma de enfocar la gestión de los recursos humanos ha cambiado en correspondencia con la dinámica del desarrollo social, influenciado por sucesos y filosofías como la revolución industrial, la administración científica y la psicología industrial.

Inmersos en un proceso teórico los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar las estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humano su principal clave de éxito. Todo ello, ha obligado a los Directores de las Organizaciones, a establecer sistemas y procesos adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando de técnicas que le permitan afrontar y vencer los retos a los que se ven sometidas las Organizaciones, lo que ha traído consigo una elevada flexibilidad en el campo de los recursos humanos.

Cabe destacar que pese a que el análisis y descripción de puestos de trabajo no se ha considerado un medio comúnmente aceptado para implementar el nivel de flexibilidad deseado en las Organizaciones, la práctica ha demostrado su utilidad, siempre que se le dote de la versatilidad y capacidad de adaptación adecuada, determinado como una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos pues casi todas las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan de uno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento.

Conceptos básicos de:

Procesos: es la herramienta aplicada en las organizaciones para el logro de sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y sociales; ya que por medio de ella se da el flujo continuo e interrelacionado de las actividades de planeación, organización, dirección y control, desarrolladas para lograr un objetivo común aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales y de cualquier otro tipo, con los que cuenta la organización para hacerla efectiva.

Sistema: es el conjunto de componentes que interactúan entre sí y se encuentran interrelacionados.

Administración: es la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.

Recursos: conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o para llevar a cabo una empresa.

Recursos humanos o gestión del talento humano: se centra en conseguir que los trabajadores desempeñen sus obligaciones en la misma sintonía que la compañía, haciendo coincidir los objetivos y aspiraciones de los profesionales con la estrategia de la empresa. Además el RRHH utilizado para nombrar al departamento que hay en las empresas para realizar labores de selección, contratación, formación y el empleo de las personas que son necesarias para integrarse en la plantilla y conseguir de esta manera los objetivos fijados.

Las personas al frente de este área, además de ocuparse de cubrir las vacantes, también se encargan de hacer una serie de iniciativas para encontrar el perfil de profesional que mejor se acapte al puesto de trabajo. Para ello puede desarrollar entrevistas personales, pruebas psicométricas, pruebas de conocimiento o actividades de simulación. Todas estas iniciativas puede hacer de forma independiente o como complemento las unas de las otras, (esto facilitará la labor del responsable del departamento de Recursos Humanos a la hora de conseguir el candidato perfecto para la vacante).

Organización: viene del griego “organón” que quiere decir “instrumento”, “herramienta” o “útil”. El término organización, basándonos en el diccionario de la real academia española, posee cuatro posibles acepciones entre ellos y como significación principal, organización es la acción y el efecto de organizar u organizarse. De una forma general el vocablo alude al cumulo o grupo de personas que se unen con un fin determinado, aunque también puede referirse a una entidad, empresa, institución pública, organización no gubernamental o corporación entre otros, que son creadas por personas para una función en particular, por ende se manifiesta que el concepto de organización puede aplicarse en diferentes ámbitos tales como el educativo, el empresarial, religioso, deportivo, entre muchos otros.

Por ende es que la rae además define organización como “asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de fines determinados”. En el ámbito empresarial es muy común la palabra organización, y en ese ámbito la definen como el proceso administrativo, por medio del cual dos o más personas ejecutan de manera coordinada y ordenada un trabajo dado en un entorno externo en particular en busca de un objetivo que se proponen estos. Así que se realiza una división de tareas, actividades y además donde cada particular obtiene ciertas responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com