ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

El término de pobreza tiene, en general, la connotación de estado de carencia o falta de algo, aplicable a personas, grupos, tendencias, culturas, etc.

También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo.

En la mayoría de contextos sociales la pobreza se considera algo negativo y penoso, si bien en algunos ámbitos de carácter espiritual o religioso la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales -voto monástico de pobreza-. Históricamente la pobreza ha sido valorada de muy distinta forma según la ideología o ideologías de cada época; así ocurría en el pensamiento económico medieval. Distinta a la pobreza voluntaria es la vida austera o vida sencilla cercana a posiciones tanto espirituales como ecologistas -decrecimiento-. El redescubrimiento de la pobreza y la existencia de diversas formas de exclusión o marginalidad social dieron origen a un amplio debate acerca de las causas de estos fenómenos. Los diversos enfoques planteados toman su punto de partida en una serie muy amplia de factores explicativos, entre los cuales destacan, combinándose de diversas maneras: el cambio tecnológico, los aspectos institucionales, los conflictos corporativos y los aspectos culturales.

Pero sin duda, la connotación más popular o que primero se nos viene a la cabeza, es la de la pobreza económica. En éste sentido, nos solemos referir a la imposibilidad de una persona, grupo o sociedad, de solventar sus necesidades mínimas.

Quizás lo anterior suceda debido a que la pobreza es un problema que aqueja a millones de seres humanos en el mundo, a pesar de que aparentemente se han desarrollado tecnologías que facilitan la obtención y transformación de los recursos, así como el acceso a los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com