ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia

Alumnas: Escudero Paloma, Valente Luciana

Profesor: Ezequiel,Piro

Materia: Religión

Año: 5to Sociales

1) Caracterizacion de las cinco notas:

La unidad de la persona: El principio de unidad de las personas es el alma espiritual e inmortal que constituye a la persona como un todo. Es en esta unidad de alma y cuerpo donde la persona es el sujeto de sus propios actos morales.Por su espiritualidad el hombre supera a la totalidad de las cosas y penetra en la estructura más profunda de la realidad, descubriendose superior al mundo material por su dignidad única de interlocutor de Dios. Por lo tanto,el hombre posee dos caracteristicas: es un ser material y espiritual abierto a la trascendencia.

Apertura a la trascendencia y unicidad de la persona: El hombre esta abierto al infinito, es decir a Dios, porque con su inteligencia y voluntad se eleva por encima de todo lo creado y de si mismo,se hace independiente de las criaturas,es libre y se dirige hacia la verdad y el bien absolutos. El hombre existe como un ser único e irrepetible capaz de autocomprenderse,autoposeerse y autodeterminarse,es un ser inteligente y con conciencia de si y de sus propios actos. Tambien existe ante todo como subjetividad, como centro de conciencia y de libertad. Trasciende el universo y es la unica persona que Dios ha amado por si misma.

La libertad de la persona: El hombre posee libertad como signo eminente de su imagen, actua segun su conciencia y libre elección. Realiza actos moralmente buenos que edifican su persona y la sociedad cuando obedece a la verdad. Esta libertad tiene como referente a la ley natural por la que sabemos qué se debe hacer y qué se debe evitar.

La igual dignidad de todas las personas: para obtener el crecimiento personal de cada una de las personas es necesario reconocer la dignidad humana. Para favorecer este crecimiento es necesario fomentar la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer y las diferentes clases sociales. Habla de que las personas minusvalidas tambien poseen los mismos derechos que los demas.

La sociabilidad humana: el hombre es un ser libre y responsable, reconoce sus necesidades y una de ellas es sociabilizar, integrarse, ser parte. A causa de la soberbia y el egoismo el hombre pierde la oportunidad de sociabilizar e integrarse encerrandose en si mismo. Esta sociabilidad humana comprende de muchas fases, muchas expresiones, habla de un pluralismo social. La especificacion de los derechos: El derecho a la vida, del que forma parte integrante el derecho del hijo a crecer bajo el resguardo de la madre después de haber nacido; el derecho a vivir en una familia unida y en un ambiente moral, favorable al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com