ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

‘’LOS POBRES NO DEJAN DE SER POBRES POR SER… ¿FLOJOS?’’

Valentina Nery

La pobreza en el mundo es un gran problema ya que aun en la actualidad es evidente que inclusive se marginan a las personas por vivir de este modo.

Cuando uno piensa en una persona pobre se imagina una persona floja, que quiere vivir de la manera más fácil y que no hace nada para cambiar su situación actual, sin embargo es importante destacar que al nacer en la pobreza una persona es privada de muchos derechos y oportunidades, aunque parezca imposible creer en esa realidad. Nos preguntamos ¿Por qué? ¿Por qué las personas por más que quieran salir de sus problemas económicos no podrán hacerlo por? ¿Trae alguna consecuencia?

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México a “50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público, incluso dedicando todos sus recursos a estos términos “(UNICEF: 2014)

Para poder hablar directamente de este problema social es importante analizar el punto de origen de esta problemática que trae como consecuencia la desigualdad social.

Los gobiernos en el último tiempo se han ocupado de generar empleo a través de generar condiciones como descuento en el pago de luz, gas, instalaciones, etc. para que los empresarios extranjeros y nacionales inviertan en México.

Esta situación no está regulada adecuadamente en beneficio de los trabajadores obreros ya que se observa que la calidad del empleo no le permite al trabajador salir de su pobreza. Lo que significa que la riqueza producida por la empresa se quede con el empresario y beneficie mínimamente al trabajador

Observo que los obreros de estas empresas (maquiladoras) no ganan lo suficiente como para cumplir con la calidad de vida de su familia. Esto quiere decir que la madre de familia tiene que salir a trabajar junto con el padre y los hijos quedan sin cuidado. En esta situación los niños se exponen a pasar muchas horas en la calle y exponerse a malas influencias y ser blanco fácil de los delincuentes o del crimen organizado.

Por otro lado los padres por tener un sueldo bajo no está en condiciones de pagar el costo de la educación, salud, alimentación de los miembros de su familia tal como señala UNICEF. Esta situación obliga a los hijos a salir a trabajar a corta edad para poder ayudar económicamente a sus padres en el mejor de los casos.

Esta mala distribución de la riqueza que se genera puede contribuir a que en la actualidad tengamos un problema de inseguridad ya que vemos que cada vez hay más jóvenes y niños involucrados en la delincuencia como consecuencia de la pobreza en la que viven o vivieron y por la falta de protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com